El tenista español Rafa Nadal comenzó ayer la defensa de su título en el US Open, cuarto y último Grand Slam del año, con una trabajada victoria ante el kazajo Andrey Golubev en una jornada en la que Fernando Verdasco, David Ferrer, Carla Suárez y Silvia Soler-Espinosa también sacaron adelante sus partidos.

El número dos del mundo ofreció demasiadas concesiones a su débil adversario y tuvo que salvar hasta siete bolas de set en el segundo parcial para terminar imponiéndose por 6-3, 7-6(1) y 7-5 en un partido que rozó las tres horas de juego. De hecho, el manacorí siempre fue a remolque en todos los sets y tuvo que remontar sendos 5-2 en las dos últimas mangas, mostrándose excesivamente débil con su saque cediendo seis de las 10 bolas de "break" que tuvo en contra.

Además, Nadal sólo firmó 18 "winners" ante un Golubev, 98 del mundo, que cometió 59 errores no forzados y metió 41 puntos ganadores, pero que no fue capaz de rematar ningún set, acusando las 16 derrotas en primera ronda que atesoraba este curso. En la próxima ronda, el mallorquín se cruzará con el francés Nicolas Mahut, que remontó dos sets ante el colombiano Robert Farah.

Por otra parte, el madrileño Fernando Verdasco solventó en cuatro mangas el debut frente al finlandés Jarkko Nieminen tras remontar la primera manga (3-6, 6-4, 6-1 y 6-4). Su próximo rival será el turco Marsel Ilhan.

Peor suerte corrió el murciano Nicolás Almagro, que cayó contra pronóstico ante el francés Benneteau (2-6, 4-6, 3-6), invitado por la organización

En féminas, Silvia Soler-Espinosa, procedente de la fase previa, sorprendió a la veterana Kimiko Date-Krumm por 7-6(5), 7-6(2) y Carla Suárez necesitó tres mangas para doblegar a la francesa Johansson por 6-2, 4-6 y 7-5.