"No he visto al Real Madrid de Di Stéfano ni al Ajax de Amsterdam ni al Liverpool. Nos gustaría que nos recordaran en el futuro como uno de los mejores, pero no sé si lo conseguiremos", dijo Pep Guardiola tras conseguir el cuarto título europeo ante el Manchester. Esa cuestión ya ha sido contestada por voces autorizadas que ven en el actual Barça al mejor equipo de todos los tiempos. Sin ir más lejos, el técnico italiano Macello Lippi, que cree que el Barcelona forma un grupo "único y difícilmente repetible" en el futuro. "No existe ningún otro equipo que jugara así en el pasado, este Barcelona tiene todas las características para ser el equipo más fuerte de todos los tiempos", afirma. El técnico toscano reconoce que a lo largo de la historia del fútbol ha habido conjuntos "excepcionales", como el Inter del argentino Helenio Herrera o el Milán de Arrigo Sacchi, pero insiste en que el juego culé es "un fenómeno único", que no puede compararse con el de otros equipos.

De hecho, Lippi señala que la actuación azulgrana en la final fue "fantástico" e, incluso, supuso "una revolución" en el ámbito futbolístico. La clave del éxito catalán, según el técnico italiano, se basa en la organización del juego, que "siempre es superior" a la de sus rivales. "En el momento en que el club español pierde la pelota, los jugadores van a buscarla ejerciendo una gran presión sobre el contrario. La transición entre la fase ofensiva y la defensiva es inmediata y esto es algo decisivo" para explicar la superioridad del fútbol blaugrana, refiere el italiano. "Te hacen correr para nada y te roban la lucidez", añade.

Lippi reconoce que otra de las ventajas del equipo blaugrana es que cuenta con tres "fueras de serie" como los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y el argentino Leo Messi.

Además, el italiano recuerda que la mayoría de los jugadores importantes para el equipo han crecido juntos y compartido una educación común. "La formación común y haber crecido juntos en el día a día, compartiendo las bases técnicas y tácticas de la filosofía del club es el verdadero valor diferenciador del Barcelona", sentencia Lippi.

El técnico argentino Ángel Cappa tampoco se queda corto. "El Barcelona es el fútbol, es la expresión más perfecta y acabada de la esencia de este juego. Si hubiera que explicarle a alguien cómo se juega, bastaría con pasarle un vídeo de la final de la Champions en Wembley", pondera Cappa. El entrenador argentino afirma que "dentro de ese equipo, el mejor de la historia del fútbol, por encima de Brasil del 70 u Holanda del 74, está Messi. Que dejó de ser hace un tiempo un wing (extremo) derecho con una habilidad fenomenal para convertirse en un jugador de toda la cancha".

El delantero argentino Hernán Crespo considera que el Barcelona es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.

Crespo afirma que "ningún equipo ha dominado tanto el campo como el Barcelona de Guardiola".

El exfutbolista francés Just Fontaine considera que este Barcelona es único en la historia. "En el juego" es el mejor equipo, "en la posesión del balón no hay nada mejor. El Brasil de 1958 o de 1970 era inmenso, el Ajax de Cruyff o el Madrid de las cinco copas también. Pero, técnicamente, lo que ha hecho el Barça es perfecto", aseguró Fontaine.

Por su parte, el ya exentrenador del Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti, asegura que el Barcelona no es el mejor equipo de la historia porque en el pasado ha habido también otros grandes, pero que sí es el mejor en este momento.

El exinternacional italiano Paolo Rossi, campeón del mundo con Italia en el Mundial de España 1982, cree que no hay que olvidarse del Ajax de los años 70, del Milán de Arrigo Sacchi, ni del Real Madrid de Alfredo di Stéfano.