Vettel, VettelÉ siempre Vettel. Van cinco victorias del alemán, que intuye que pueden ir tomándole medidas ya para la corona. Talento, un coche dominante y también la suerte que siempre hace falta en el deporte. No es Sebastian asiduo a las fiestas de los domingos en las noches de la Fórmula 1, pero bien habría hecho ayer si hubiese encontrado un hueco para pasarse por el casino. Reventaría la ruleta. Apostó por una táctica a priori suicida. Pensar en una única parada con los actuales neumáticos suena a ruina segura. En eso debía ir pensando camino de la parrilla, cuando, a pie, subía despreocupado las escaleras que sortean el puerto de Montecarlo.

Un par de horas más tarde, había reventado la banca cuando sus ganancias estaban disminuyendo. Se estaba cocinando una tormenta descomunal con tres coches pegados (Vettel, Alonso y Button) cuando el pelotón de doblados hizo de las suyas. Venían los líderes lanzados, cada uno con sus circunstancias de neumáticos y con la amenaza sobre la cabeza del alemán. Calculaban los rivales que en el tramo final su apuesta iba a colapsar. Que los neumáticos a los que les iba a pedir 62 vueltas llegarían al punto de no retorno y que sería el momento ideal para el ataque.

En eso pensaba Fernando Alonso, desatado por las estrechas calles de Montecarlo, cuando el trío divisó una serpiente de doblados. Eran seis coches lentos y había que superarlos. Pero en el lío, a la altura de la piscina, se desencadenó una melé que terminó con Alguersuari por los aires y una caída sobre el Renault de Petrov, empotrado después en la valla.

La dirección de la carrera llamó al coche de seguridad y se evaporó la apoteósica batalla final que se presentaba.

Mala suerte para Fernando Alonso, enorme otra vez en la salida, tan listo para hacerle la jugarreta a Webber en los escasos metros que concede la pista hasta doblar en Santa Devota.

Con el Mercedes de plata en la pista y ocho vueltas todavía para cerrar el contador, rodaron primero detrás de las sirenas de Bernard Maylander hasta que apareció la bandera roja. Petrov se había hecho dañado y pedía asistencia para salir del monoplaza. Ambulancia al canto y carrera detenida. Ahora sí que estaba ya todo perdido porque el ejército de mecánicos se presentó en un santiamén bajo el palco del Príncipe Alberto y puso los coches a tono en un abrir y cerrar de ojos..

Ruedas nuevas para todos y cirugía de urgencia para un sprint de cinco vueltas. A Hamilton hasta le cambiaron el alerón delantero, que dos fornidos operarios llevaron en volandas desde el garaje. Lo que iban a ser unos pocos giros a cara de perro y con los neumáticos destrozados de Vettel en el punto de mira, se transformó en un trámite para la galería.

Adiós a las historias de neumáticos, a los momentos críticos y especulaciones varias. La suerte estaba echada y la victoria tenía un nombre: el de siempre, Sebastian Vettel

Es tan flexible la Fórmula 1 a la hora de interpretar sus normas, que el límite de dos horas de un Gran Premio no se respetó ayer en Mónaco. No quedaba bien terminar tras el coche de seguridad y tampoco quisieron finiquitar la carrera con el banderazo encarnado, aunque ya se habían cumplido los mínimos obligados para entregar todos los puntos.

Igual que la dirección de carrera decidió que se podía seguir, bien podrían haber obligado a terminar en las mismas condiciones de neumáticos. Habría sido un regalo sin precio. Ver al campeón del Mundo defenderse con unas ruedas que había colocado hacía una eternidad (vuelta 16) y que estaban a punto para la dimisión, acosado por Fernando Alonso desatado y con Jenson Button justo detrás, éste sí con unas gomas nuevecitas. No tendría precio.

Pero la realidad es tozuda y dice que Sebastian Vettel mereció su quinta victoria de seis posibles. Con las circunstancias que sean, lleva dos carreras defendiendo el liderato. En Barcelona Hamilton no le quitó el ojo de encima en todo el Gran Premio y ayer tuvo que aguantar la aparición de Alonso, aunque el coche de seguridad le vino de maravilla para zafarse de un combate en el que iba a estar incómodo.

A Alonso el segundo puesto le sabe a poco. La tarde que consigue su mejor resultado del año se queda con la sensación de que tenía la victoria al alcance de la mano. La brecha en el Mundial pone a Vettel en órbita. Nadie ha perdido un campeonato con cinco de los seis primeros triunfos y la clasificación es transparente. Alonso, que es el quinto de la lista, está a 74 puntos del líder. Pero es que Hamilton, segundo viaja muy lejos, a 58, después de su sexta posición de ayer.

En Ferrari todavía confían en que el asturiano siga la línea de Mónaco en las próximas carreras y, aunque en voz baja reconocen que el Mundial se ha puesto muy cuesta arriba, lo que desean es ganar algo de fuerza para alargar la lucha lo más allá posible en el calendario. Que haya Liga.