Marc ya dio el sí a Sergio Scariolo en la visita del seleccionador español a los Estados Unidos para tantear sus opciones de disputar el próximo Europeo de baloncesto de Lituania y el hermano mayor de los Gasol, Pau, lo anunciará en un acto antes de que la lista quede cerrada a finales de junio.

Scariolo, desde 2009 técnico de España, confirmó hoy a Efe que las posibilidades de que los hermanos Gasol disputen el Europeo "son altas".

"Antes de finales del mes de junio deberemos tener claro quién estará disponible. Marc ya ha apuntado, y lo hemos leído, su disponibilidad y Pau quizá anuncie próximamente su decisión al respecto del Europeo", añadió.

El técnico italiano, de 50 años, participó hoy en Madrid junto al presidente de la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, en el acto de presentación de la nueva Liga B3 Interempresas, una iniciativa que pretende unir a empresas con este deporte desde octubre a abril de 2012, en una competición de baloncesto a tres que se desarrollará por toda la geografía española.

El preparador italiano repasó la actualidad del baloncesto nacional e internacional, con el Europeo y la posible presencia de los mejores jugadores españoles de la NBA como telón de fondo.

Scariolo palpó de primera mano las intenciones de todos ellos en un viaje previo a la fase de 'play-off' de la NBA. "Todos mostraron una enorme ilusión. Sólo hay algunas dudas por la condición física que puedan presentar a finales de junio", dijo.

"Sería un paso importante recuperar a los jugadores que no pudieron estar en el último Mundial. En esta competición estuvimos algo por debajo de nuestras posibilidades reales. Sería importante, además, porque el próximo Europeo se presenta como uno de los de mayor nivel de las últimas ediciones", comentó.

Sobre Pau Gasol, el seleccionador español admitió que está atravesando "un momento malo". "Se levantará, por su talento y cualidades. Tiene personalidad y carácter, además, para relativizar los comentarios y críticas que haya podido recibir", indicó.

"Todos esperamos que esté en el Europeo, aunque no tiene una varita mágica. Sabemos, eso sí, de su carisma e impacto sobre sus compañeros", agregó.

En cuanto a su pronóstico sobre qué equipo ganará el anillo de la NBA, Scariolo se inclinó por el equipo de Miami, "por su mejor defensa", dijo, y calificó la posible marcha de su compatriota Ettore Messina, exentrenador del Real Madrid, a Los Ángeles Lakers como "muy bonita".

"No me sorprende", dijo Sacariolo sobre el propósito de su colega y compatriota. "Si quiere dar ese paso imagino que pedirá más garantías para ir en calidad de asistente, en cuanto a responsabilidades y previsión de futuro", añadió.