Jorge Valdano, uno de los más singulares personajes del fútbol mundial, ha decidido tirar la toalla y abandonar el Real Madrid antes de tiempo, barrido por la fuerza del técnico José Mourinho.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció la rescisión del contrato con Valdano, de 55 años (Las Parejas,Santa Fe, Argentina, 04/10/1955), como director general. En la anterior etapa de Pérez al frente del club (2000-2006), Valdano también se marchó -el 11 de junio de 2004- antes de terminar su contrato y poco antes de la reelección del presidente.

Valdano llevaba dos años en el cargo, el último abierto con las grandes expectativas creadas con la contratación de Mourinho y cerrado con el desencuentro total entre ambos.

En esta lucha por el poder, Valdano perdió en el invierno uno de los grandes pulsos que le echó "Mou", que exigía el fichaje de un delantero, a lo que el director general le respondió que ya lo tenía: Benzema.

Al final, el técnico portugués se salió con la suya y fue contratado el togolés Emmanuel Adebayor.

La relación entre ambos pasó de los elogios dedicados por Valdano a "Mou" el día de su presentación -"representa el liderazgo fuerte" que necesita el Real Madrid- a la recomendación del pasado día 11 de que "dé un paso al costado" y "baje el nivel de decibelios que había".

Estas declaraciones propiciaron una tajante respuesta del técnico portugués a través de su portavoz, Eladio Paramés, que señalo: "Mou hablará y hará ruido en el momento en que lo considere oportuno y de forma inequívoca".

De verbo fluido, siempre comedido y reacio a las polémicas, Valdano siempre estuvo incomodo en la pugna dialéctica con "Mou", un técnico al que gusta asumir el control total del equipo y soporta mal las interferencias de los directivos.

En la primera etapa de Pérez, Valdano ocupó el cargo de director general deportivo. Fue la época de los llamados "galácticos", con los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que dieron un gran resultado inicial en títulos (dos Ligas, dos Supercopas de España, la novena Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Intercontinental).

Este recorrido se torció en 2004, ya con Carlos Queiroz, una apuesta personal de Valdano, como técnico.

Y entonces llegó 'Mou'

Pasados cinco años, Florentino volvió a contar con Valdano, en esta ocasión como director general y adjunto a la presidencia. Esta segunda etapa pareció comenzar como la primera con los fichajes de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Kaká, entre otros, pero el primer año se cerró sin títulos, todos ganados por el Barcelona, y entonces llegó Mourinho.

Lejos de la contención verbal de Valdano, Mourinho optó por la polémica. La temporada se cerró con un título, la Copa del Rey, con triunfo sobre el Barcelona, pero con el disgusto de la eliminación en semifinales europeas ante los azulgranas, que, además, se llevaron la Liga.

Valdano estrenó con Pérez su faceta de directivo después de haber triunfado como futbolista -fue campeón mundial en México 1986 al lado de Diego Armando Maradona- y como técnico.

La relación con el Real Madrid empezó en 1984 como futbolista. Jugó cuatro años al lado de la llamada "Quinta del Buitre", liderada por Emilio Butragueño, de Rafael Gordillo y de Hugo Sánchez.

Una hepatitis forzó su retirada del fútbol en 1988 después de sumar con los blancos dos Ligas, una Copa de la Liga y dos Copas de la Uefa.

El reencuentro con el Madrid ocurrió en los cursos 1991-92 y 1992-93 cuando entrenaba al Tenerife y el azar quiso que la derrota ante el equipo canario en el último partido costara a los blancos el título liguero.

El azar volvió a ser caprichoso en 1994 cuando el Tenerife eliminó al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey. Tras estos varapalos, el Real Madrid lo fichó como técnico en abril de 1994.

El primer año no pudo ser mejor: el título de Liga. Pero una mala racha de resultados en la primera vuelta del campeonato 1995-96 motivaron su destitución el 21 de enero de 1996.

Después de dirigir al Valencia una temporada, Valdano se alejó de los banquillos, recuperó sus colaboraciones en los medios y se volcó en llevar la experiencia adquirida dirigiendo equipos a la formación de ejecutivos.

Florentino Pérez le convenció de volver al Real Madrid en el 2000 y repitió la operación en 2009.

Ha compaginado la actividad profesional en el mundo del balompié con la escritura de varios libros, como "Sueños de fútbol", "Cuadernos de Valdano" o "El miedo escénico", título este último de un artículo que escribió para la "Revista de Occidente, en el que reflejaba el sentir de los equipos que visitaban el Bernabéu.

El pasado 15 de mayo, calificó de "falsa" la noticia de que dimitía y subrayó que seguiría la próxima temporada. "No abandono", dijo. El anuncio de hoy de Florentino Pérez expresó todo lo contrario: "La Junta directiva ha decidido suprimir la dirección general y, por lo tanto, rescindir la relación contractual con Jorge Valdano".