Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, entregó todo el poder a José Mourinho, al anunciar el despido de Jorge Valdano y la eliminación de la dirección general, para que el único portavoz sea el técnico portugués, de quien dijo que "tendrá una nueva organización en el club al estilo inglés".

Acompañado de su junta directiva. Serio. Con traje azul oscuro y corbata del mismo color. Florentino Pérez se sentó ante los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu para comunicar el cese de funciones de Valdano y conceder los deseos de José Mourinho.

El técnico portugués ya aseguró a sus jugadores que la próxima temporada seguiría si no estaba Valdano. Y ganó el pulso. La batalla que han mantenido dos personas importantes en el organigrama cayó de su lado debido la apuesta de Florentino Pérez por "un gran entrenador".

"La temporada nos ha demostrado que se han producido disfunciones en un modelo que había funcionado hasta ahora. Pero con un entrenador muy potente como el que tenemos, vamos a reconducir todo con una nueva organización más al estilo del fútbol inglés", dijo.

"Hemos apostado por el mejor entrenador del mundo, que es José Mourinho. Si seguimos apostando por él siempre en el futuro es porque queremos que esté muchos años con nosotros. Esta nueva organización funcionará si apostamos por un entrenador potente".

El presidente explicó el nuevo organigrama en el que la dirección general desaparece y las funciones deportivas que asumía Valdano recaen en la dirección de márketing dirigida por José Ángel Sánchez.

"La organización aprobada en el día de hoy es incorporar todas las funciones de carácter deportivo a la dirección general de José Ángel Sánchez, con responsabilidad directa sobre el entrenador. El portavoz deportivo va a ser José Mourinho", aseguró.

El presidente dijo que el adiós de Valdano es "una decisión del club" y mostró su pesar por la salida de una persona que le ha acompañado en sus dos etapas en el Real Madrid.

"Me produce un gran pesar su marcha. Yo me fui una vez también cuando creía que era lo mejor para el Real Madrid y volví. Todo lo que hacemos es porque consideramos que es necesario, que son las decisiones adecuadas. Asumimos la responsabilidad y los sentimientos personales", manifestó.

No quiso confirmar el presidente que Fernando Hierro o Luis Figo vayan a entrar en la directiva madridista en los próximos días, y reconoció que la relación que mantenían Valdano y Mourinho era insostenible. "Son dos personas de marcado carácter y no había sintonía. Negar la realidad no es práctico para nadie".

"Pero Mourinho no ha puesto ninguna condición para seguir. Ha ido demandando una autonomía de su gestión deportiva, que es muy parecida a los clubes ingleses y que creo que en el modelo que teníamos producía disfunciones. Había que hacer cambios por el bien de todos", dijo.

Por último, dejó las puertas abiertas a un regreso futuro de Valdano. "Es una persona que tiene todo mi cariño y respeto. Ha representado muy bien al Real Madrid. Nos encantaría en un futuro que tuviese alguna vinculación", sentenció.