El volcán islandés Grimsvötn obligó ayer al FC Barcelona a adelantar su viaje a Londres para jugar la final de la Liga de Campeones con el fin evitar posibles imprevistos derivados de las cenizas y el tráfico aéreo. Los de Guardiola tenían previsto desplazarse mañana jueves, pero el club decició emprender viaje ayer mismo con 48 horas de antelación.

En concreto, el Barcelona salió a las 22.08 horas hacia Londres para aterrizar en el aeropuerto de Stansted, el quinto más importante de la metrópolis, situado a unos 50 kilómetros al noreste de la capital, para "evitar cero riesgos", según afirmó ayer el portavoz de la junta, Toni Freixa, quien además explicó a los medios en el Camp Nou todas las alternativas que ofrece el Barcelona a sus socios y seguidores que tienen previsto viajar a Londres, además de ofrecer las opciones que baraja el club para el viaje del primer equipo.

De esta forma se cumplió la primera idea del club consistente en que el equipo, junto al presidente de la institución, Sandro Rosell, pernoctara ayer en la capital británica, donde el trabajo de hoy y mañana lo realizará en la ciudad deportiva del Arsenal. Al respecto, el portavoz del Barça subrayó que estas medidas se toman por la situación de "incertidumbre" que se vive con el volcán islandés Grimsvötn. Esto no quiere decir, según el representante del Barcelona, que la normalidad "sea la tónica del resto de días y que todos los vuelos salgan en el horario previsto. Para el primer equipo, actuamos así para evitar riesgos".

Un riesgo que se mantuvo hasta el último momento, ya que el Barcelona sopesó la posibilidad de pernoctar en París si Gran Bretaña hubiera cerrado su espacio aéreo a causa de las cenizas procedentes de la erupción volcánica

Más difícil será, sin embargo, la movilización de los 24.000 aficionados, en el caso de que la nube de cenizas condicione los vuelos, según ha asegurado Freixa, quien desveló que el Barça ha contactado con la UEFA y ésta ha asegurado que en ningún caso el partido se suspenderá. Freixa informó de que todos los socios que hayan contratado el viaje en avión con la agencia oficial podrán optar por la posibilidad de reservar un viaje en autocar por el precio de 190 euros.

Ferguson: "En la final de Roma nos faltó concentración"

El técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, reveló ayer que la clave para que su equipo gane la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona en Wembley será la concentración, algo que les faltó en Roma. Esa fue, según indicó Ferguson durante la rueda de prensa en el campo de entrenamiento del Manchester, la lección que el plantel aprendió de la última final europea ante los azulgrana. "Después de encajar el primer gol nos faltó un período corto de concentración. La clave esta vez es la concentración en atacar y defender. Con Messi bajando a defender en aquel partido nos confundimos", admitió el técnico. En cuanto a la alineación que deberá componer, Ferguson indicó que "es la parte difícil del oficio de un entrenador". "Nunca es fácil, pero hay una persona que tiene que dar la mala noticia y los jugadores lo entienden", explicó. Preguntado por el papel de Ryan Giggs en esa final ante las dudas de si el veterano galés jugará después de las revelaciones de ayer sobre su relación extramatrimonial con una modelo, Ferguson sólo dijo: "Todos los jugadores son importantes para el sábado". efe manchester