El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha dicho hoy que a pesar de la motivación extra que pueda tener Lionel Messi para la final de la Liga de Campeones, el conjunto español necesitará mucho más para doblegar al Manchester United.

"Sólo con Leo no lo podremos conseguir. Ojalá su pensamiento (de motivación extra) lo puedan compartir los demás", ha apuntado el entrenador azulgrana en la sala de prensa del Camp Nou.

El preparador barcelonista cree que el sábado se verá "una buena final", pero admite que en estos partidos el "riesgo de perder" hace que los equipos "no se dejen ir".

Del Manchester United, ha destacado las opciones tácticas que ofrece, con jugadores como Park, Valencia, Nani, Chicharito o Rooney, que presionan mucho arriba, y que si necesita amontonar a jugares en defensa, lo hace sin apuros.

"En el espacio, son muy peligrosos. El que domine su manera de jugar a fútbol, ganará", ha precisado.

Josep Guardiola ha recordado que antes de que el Barcelona ganase algún título hace unos meses ya hizo un balance, y éste fue positivo, aunque no por ello quiso decir que los títulos no fuesen importantes.

"Ya dije que la temporada era buena con lo que habíamos hecho", ha recordado, aunque Guardiola destaca que debe haber algo en los futbolistas que les lleve a dar algo más, "al deseo, a trascender".

Por ello, el técnico espera que sus futbolistas den ese punto más que les permita optar al título. "Esos pequeños detalles y el deseo es lo que hace que en la final de 2009 por ejemplo Piqué llegase antes que Cristiano cuando éste estaba a punto de marcar el empate", ha recordado.

"Necesitamos llegar a ese punto de deseo para lograr lo que queremos", ha añadido Guardiola, que ha recordado que en la final del 2009 el Barça sólo disparó una vez en la primera parte, con gol de Eto'o, y en dos ocasiones tuvo dos buenas posesiones. En el resto del periodo "nos pasaron por encima", ha recordado.

"El papel de favorito no te da nada. Sentirme favorito sería ser muy presuntuoso. Se lo haré saber a mis jugadores, por si están equivocados en esta idea. Si ellos esperan un partido cómodo, ya se lo haré saber, porque Chicharito nos pondrá en nuestro lugar si no estamos concentrados", ha destacado.

El entrenador del Barcelona ha reconocido que tiene una idea clara de la estructura del equipo que alineará en Wembley. "Lo único que sé es que el equipo del sábado pasado no saltará en la final", ha precisado el técnico, que sí cree que los futbolistas con mayor ritmo serán los que tengan más opciones.

Los doce días de descanso que habrán tendido los titulares barcelonistas antes de la final no son un problema para Guardiola.

"No creo que bajemos el ritmo. Necesitábamos el descanso. A medida que avance la semana, se meterán más. Sólo han sido 10 o 12 días. El análisis de una derrota no se podrá hacer porque no hayamos tenido ritmo por el descanso, sino porque habremos tenido delante a un contrario serio. Nos conectaremos bien", ha señalado.

Sí ha admitido que en las últimas finales de la Liga de Campeones, el Barcelona ha ido de menos a más y que trabajará para que el conjunto azulgrana "intente salir fuerte desde el principio".

El entrenador barcelonista ha insistido en que respeta mucho al United y a su técnico, Alex Ferguson. "Lleva veinticinco años con el equipo arriba. Quiere decir que sabe de qué va la historia. Es uno de los grandes", ha dicho.

"La diferencia con el United de hace dos años es que ahora no tienen a Cristiano, pero han vuelto a ganar la Liga y siguen siendo muy poderosas. Cuanto más los ves más te das cuenta de las cosas", ha asegurado.