El ciclista español Xavi Tondo (Movistar Team) falleció ayer en Granada después de sufrir un accidente doméstico cuando se disponía a salir a entrenar. Tondo se disponía pasadas las 10.00 horas a sacar su coche del garaje de un edificio situado en Pradollano, en Sierra Nevada, cuando vio que se le caía encima la puerta.

En ese momento, salió del vehículo para pulsar el botón y mantener la puerta abierta, cuando de pronto el coche se le vino encima "aplastándole" contra el portón.

Dentro del vehículo, en el asiento del copiloto, estaba su compañero Beñat Intxausti, que intentó evitar la muerte de Tondo, pero que finalmente no pudo hacer nada por salvar su vida. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Instituto Armado, Protección Civil, Policía Local y servicios sanitarios.

El corredor tarraconense, de 32 años, había sido fichado esta temporada por el Movistar Team procedente del Cervélo y este año ya había ganado la Vuelta a Castilla y León. En esta campaña, también se había adjudicado una etapa del Tour de San Luis, en Argentina, una prueba que se le escapó en la jornada final.

Antes de su fichaje por el equipo de Eusebio Unzue, el catalán había despuntado en el 2010, con victorias de etapa en la París-Niza y la Volta a Catalunya, y siendo sexto en la Vuelta a España, a 4:52 del italiano Vincenzo Nibali (Liquigas). Profesional desde 2003, sus anteriores equipos habían sido el Paternina, Barbot, Catalunya-Ángel Mir, Relax-GAM, La Aluminios, y Andalucía-Cajasur.

Buen escalador y capaz de defenderse en la contrarreloj, Tondo tenía un total de 14 victorias como profesional e iba a ser la baza de la formación española en el próximo Tour de Francia, donde acudiría como teórico jefe de filas.

"Mi trayectoria siempre ha sido ascendente, cada año voy subiendo un peldaño y por fin llego a uno de los equipos grandes, por no decir 'el grande'. Habrá que ver hasta donde puedo llegar y como podemos responder ante los grandes retos", había asegurado el día de la presentación del equipo el corredor catalán, firme defensor de la lucha contra el dopaje, llegando incluso en febrero a colaborar activamente con la denuncia de una red ilegal en Catalunya.

El "Movistar Team" confirmó tras una reunión de todos los componentes del equipo su decisión de seguir en carrera en el Giro de Italia. "Estamos hundidos, pero entre todos hemos decidido que lo mejor es honrar a Xavi encima de la bicicleta. Ha estado poco tiempo con nosotros, pero parecía que llevaba una década", señala Eusebio Unzué, manager general del equipo en un comunicado.

Unzué reconoció que Tondo "había calado mucho a todos". "Se ha dado libertad a los corredores para que cada uno decidiera lo que creyese, pero todos han estado de acuerdo en que el mejor homenaje es continuar", explica.