La primera eliminatoria de ascenso a Segunda División A se le ha puesto muy cuesta arriba al Orihuela después de caer derrotado en el partido de ida, por 0-2, ante el Guadalajara en un partido en el que el resultado no reflejó el merecimiento de los oriolanos.

Los buenos aficionados dicen que en el fútbol no gana el que más mérito hace para ello, si no que el más suerte o acierto tiene. Eso es precisamente lo que le ocurrió al equipo de Pato en la tarde de ayer. Gozó de las mejores y más claras ocasiones de gol y dominó al rival durante toda la segunda parte, pero no tuvo acierto rematador en algunos casos y en otros fue el guardameta visitante, Saizar, el que se lució y acabó pagándolo.

Ante un inmejorable ambiente en las gradas, Orihuela y Guadalajara disputaron un partido típico de "play off" durante los primeros 45 minutos, con mucha igualdad y control sobre el terreno de juego por parte de ambos. No obstante, los de la Vega Baja mostraron más peligro que su adversario en el ataque. Así lo demostró Florian, que a los 16 minutos que obligó a Saizar a despejar de puño; y Eldin, que cabeceó en el segundo palo un balón centrado por Juanma que también hizo lucirse al guardameta visitante con una mano milagrosa a los 35 minutos.

El Guadalajara también tuvo sus opciones aunque con menor peligro, por medio de Iván Moreno y Nico, y ambos conjuntos se marcharon al descanso con empate cero.

Con el inicio de la segunda mitad llegó el dominio absoluto de los de Pato y la ocasión de gol más clara hasta el momento con un remate de Mathias, a pase de Florian, que se marchó fuera lamiendo el poste. Pero la injusticia del fútbol se hizo manifiesta un minuto después con el gol del Guadalajara mediante un cabezazo de Anibal en el segundo palo de la portería defendida por Ricardo.

Pese al mazazo, el Orihuela se supo sobreponer y arriesgó todavía más en ataque hasta encerrar al equipo rival que jugaba la baza de la pérdida de tiempo.

Estaba más cerca el empate a uno que el segundo tanto visitante. De hecho hubo oportunidades seguidas para los locales por medio de Mathias por dos veces, la primera se marchó muy cerca del larguero y la segunda la despejó espectacularmente Saizar con la punta de sus dedos; de Eldin que también salió alta, y de Molina con la misma suerte.

El conjunto oriolano pecó de excesiva confianza y ambición por dar la vuelta al marcador de una eliminatoria a la que todavía le quedaba el partido de vuelta, y en una de las jugadas en las que todo el equipo estaba volcado en ataque, llegó una rápida y bien elaborada contra del Guadalajara que terminó con el segundo gol de Juanjo que dejaba sentenciado el partido y casi imposible la eliminatoria.

Pese a la derrota, las sensaciones que dejó el equipo de la Vega Baja fueron positivas y la numerosa afición que se dio cita en Los Arcos, aunque sin llenarlo, todavía confía en una remontada en el partido de vuelta del domingo, aun reconociendo la dificultad que supone. El conjunto de Pato tendrá que realizar una hazaña, pero esta temporada ya ha sido capaz de superar situaciones muy adversas.

ORIHUELA: 0. Ricardo; Juanma, Carmelo, Benja, Arturo; Manrique; Samu (Aleo, m. 80); Mathias, Molina (Rodri, m. 84), Eldin (Villanueva, m. 84), Florian. GUADALAJARA: 2. Saizar; Antonio Moreno, David Fernández, Jorge, Javi Barral; Iván Moreno, Javi Soria, Nico, Badia (Oya, m. 64) (Oinatz, m. 73); Anibal (Cerrudo, m. 89), Juanjo. Goles. 0-1 m. 48, Anibal. 0-2 m. 88, Juanjo.

a ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (comité Castellano Manchego). TA T. amarillas: Amonestó a los locales Samu, Manrique y Benja y al visitante Oya. C CAMPO: Los Arcos, ante unos 2.700 espectadores.