El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungaard) ha vuelto a dar un golpe a la carrera en la decimotercera etapa del Giro de Italia, de 167 kilómetros, con inicio en la localidad italiana de Spilimbergo y final en Grossglockner, en los Alpes austriacos, donde se impuso el venezolano José Rujano (Androni Giocattoli) con el beneplácito del madrileño.

Contador atacó en el Kasereck, puerto austriaco de primera categoría, a falta de 8,4 kilómetros para llegar a la meta y el fuerte ritmo del de Pinto tan sólo lo pudo seguir Rujano. La pareja fue aumentando la ventaja respecto a sus perseguidores y llegaron juntos a meta, donde Contador, que ya ganó en este Giro en la etapa del Etna, cedió la victoria de etapa al venezolano.

Tras ellos, a casi un minuto y medio, llegaron los franceses John Gadret (Ag2r) y Hubert Dupon (Ag2r), y el español Igor Antón (Euskaltel). Después cruzaron la línea un grupo en el que se encontraban favoritos como Vincenzo Nibali (Liquigas), Michele Scarponi (Lampre), David Arroyo (Movistar) o Roman Kreuziguer (Astana).

Este grupo ha perdido un minuto y 48 segundos con Contador, si sumamos los doce segundos de bonificación que el líder del Saxo Bank ha conseguido por acabar segundo la etapa. Bastante más tarde llegaron Kanstantsin Siutsou (HTC-Highroad) y Christophe Le Mevel (Garmin), segundo y cuarto en la general, respectivamente, que se verán relegados varios puestos en la clasificación.

La etapa comenzó con una escapada de 16 corredores, cuando apenas se habían recorrido 40 kilómetros. Entre los fugados se encontraban los españoles Pablo Lastras (Movistar), Rafael Valls (Geox), Ángel Vicioso (Androni Giocattoli). En este grupo atacó el croata Robert Kiserlovski, a 41 kilómetros para meta y, posteriormente, se uniría a él en cabeza de carrera el colombiano Cayetano Sarmiento.

De todas formas, el grupo de favoritos estaba tirando bastante fuerte por detrás y los escapados fueron cazados poco antes de la subida al Kasereck. Los últimos en aguantar en la fuga fueron Sarmiento y el holandés Pieter Weening (Rabobank).

Con el grupo compacto se llegó al último y más duro puerto de la jornada. Se empezaron a producir amagos de fuga como los que hicieron Scarponi, Rujano o Igor Antón, pero la estocada definitiva la asestó Contador, con más de ocho kilómetros para la llegada.

Este nuevo golpe de efecto del corredor de Pinto, le sitúa aún más líder en la general, en la que el último ganador de la Vuelta a España, Vincenzo Nibali asciende al segundo puesto, aunque su diferencia con Contador asciende a más de tres minutos.

El sábado habrá una nueva jornada alpina, en la que los ciclistas recorrerán los 210 kilómetros que separan Lienz y el Monte Zoncolan, puerto de primera categoría con duras rampas de hasta 22 por ciento de inclinación. Antes se subirá otro difícil puerto como es el Monte Crostis, con rampas del 18% y a casi 2.000 metros de altitud.