La temporada 2010/11 finalizó hoy con el título para el Barcelona, el Real Madrid llegó a los 102 goles, 41 de ellos del máximo artillero Cristiano Ronaldo, y el Deportivo de La Coruña se unió a Almería y Hércules en el descenso de categoría.

El Barcelona, Real Madrid y Valencia disputarán la Liga de Campeones y el Villarreal la fase previa de dicha competición;el Athletic de Bilbao y el Sevilla acceden a la Liga Europa y el Atlético de Madrid a la ronda previa.

Con la mirada puesta en la final de la Liga de Campeones de Wembley del próximo día 28, ante el Manchester United, el Barcelona cerró el curso, en el que logró su vigésimo primer título, tercero consecutivo, con una victoria en Málaga por 1-3, el tanto de los locales firmado por el uruguayo Seba Fernández.

Bojan, de penalti, el holandés Ibrahim Afellay y Marc Bartra subieron los del equipo azulgrana, en el que Leo Messi, reservado por Pep Guardiola al igual que otros pilares del equipo, fue su artillero por excelencia con 31 tantos.

Con esta victoria, los azulgranas sumaron 96 puntos, cuatro más que el Real Madrid.

El subcampeón Real Madrid derrotó al descendido Almería por 8-1. Con las dianas de Cristiano Ronaldo (2), que fijó el récord histórico de la Liga en 41, del togolés Emanuel Adebayor (3) y del francés Karim Benzema (2) y Joselu, el conjunto blanco llegó a los 102 goles, siete más que el Barcelona.

El Valencia, tercero, envió al Deportivo de La Coruña a segunda con una victoria en Riazor por 0-2, obra de Aritz Aduriz y Roberto Soldado, en un partido en el que la incapacidad de los locales a la hora de marcar les costó cara. Bajan a segunda después de 20 temporadas en la máxima categoría.

El Villarreal, cuarto, cayó en Osasuna por 1-0, gol anotado por Álvaro Cejudo que valió la permanencia.

El Athletic de Bilbao conquistó la quinta plaza con el 1-2 en casa del Racing de Santander, mientras el Sevilla se quedó con la sexta al ganar 2-3 al Espanyol, uno de cuyos tantos fue marcado por el argentino Pablo Daniel Osvaldo.

El Atlético de Madrid se impuso en su visita al Mallorca por 3-4. Los locales vivieron un tenso y nervioso partido, ya que un eventual empate del "Dépor" ante el Valencia los mandaba al descenso.

El argentino Sergio "Kun" Agüero fue la estrella del partido al conseguir un triplete para acumular 20 tantos ligueros y 101 con la camiseta rojiblanca en partidos oficiales.

En la lucha por evitar el descenso, la Real Sociedad igualó en Anoeta a un tanto con el Getafe. El argentino Cata Díaz hizo el gol visitante. El empate salvó a los dos conjuntos.

El Zaragoza del técnico mexicano Javier Aguirre hizo sus deberes en su visita al Levante. Sólo le servía el triunfo y lo rubricó por 1-2. El uruguayo Christian Stuani realizó el de casa.

El descendido Hércules, con el colombiano Abel Aguilar en el once inicial, y el Sporting de Gijón, que no se jugaba nada, igualaron sin goles, en un partido que estuvo marcado por las protestas de los aficionados locales contra su directiva.