La última jornada de la Liga BBVA será dramática para Real Zaragoza, Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca, que intentarán evitar ser el acompañante de Hércules y Almería la próxima temporada en Segunda.

El Zaragoza es el que peor lo tiene, ya que necesita ganar al Levante, ya que la derrota lo manda directamente a la Liga Adelante. Para ello, el equipo maño estará arropado por cerca de 6.000 aficionados, que se desplazarán al feudo levantinista con el objetivo de evitar el regreso a Segunda.

Aguirre podrá contar con Diogo, que ha evolucionado favorablemente de su lesión, pero no con el centrocampista Edmilson.

El segundo en el cálculo de probabilidades matemáticas es el Deportivo. Un triunfo en Riazor ante el Valencia lo mantendría. El empate y la derrota podrían no ser suficientes. Así, Riazor se llenará hasta la bandera para llevar en volandas al Deportivo en busca de la permanencia. El conjunto de Lotina, de la mano de Valerón, ha recuperado las buenas sensaciones en los últimos partidos.

Mientras, el enfrentamiento entre Real Sociedad y Getafe es el más dramático de la jornada porque se antoja clave en la lucha por la permanencia. Si todos los equipos implicados consiguen ganar, el equipo que descienda a Segunda saldrá de este partido.

Por su parte, Osasuna, tras su derrota en Getafe se ha visto inmerso de nuevo en la lucha por la salvación. Con 44 puntos, a los de Mendilibar les vale con el empate para salvarse, y, para ello contarán con la baza del Reyno, donde han ganando de forma consecutiva a Valencia y Sevilla.

El sexto en discordia es el Mallorca, que se mide al Atlético de Madrid uno de los tres inmersos -junto a Sevilla y Espanyol- en la lucha por los puestos de la Liga Europa. Un triunfo o un empate asegura la permanencia a los insulares, que, en caso de derrota, dependerá de terceros resultados.

El equipo de Laudrup desciende si Zaragoza gana, Osasuna y Deportivo puntúan y Getafe empata, por lo que el objetivo es sumar su punto y aprovecharse del irregular Atlético, que aspira a conseguir al menos la quinta plaza y evitar tener que disputar dos previas y maquillar su despedida, que será también la de Quique Sánchez Flores y con Forlán fuera de la convocatoria.

Esa quinta plaza la busca también el Sevilla, que se ha asegurado por octavo año consecutivo su participación en competición europea, pero que no ha brillado esta campaña. Pochettino alineará a su equipo de gala para dedicar el triunfo a De la Peña, que jugará su último partido como profesional tras anunciar que su cuerpo ha dicho "basta", y en lo que podría ser también el adiós de Manzano.

El tercero en discordia, también con 55 puntos, es el Athletic, que buscará en Santander tres puntos que le permitan evitar las eliminatorias previas de la Liga Europa.