El entrenador que se inició en la base del fútbol local ya tiene entre sus logros el haber pulverizado todos los registros históricos de este club en las dos temporadas en las que está al mando, con la guinda de la clasificación para disputar estas eliminatorias. Ahora tratará de subir un escalón y hacer realidad el sueño de una afición y una ciudad que se ve cerca de poder ver a su equipo en la categoría de plata del fútbol español. A pesar de su juventud, Pato no se dejar influir por la euforia y siempre tiene los pies en el suelo y es consciente de las limitaciones de su plantilla.

¿Cómo afronta su estreno como entrenador en una promoción de ascenso a Segunda?

Muy ilusionado y con ganas de que llegue el partido y podamos ofrecer una buena imagen. Nos vamos a encontrar dos equipos que son muy fuertes en su parcela defensiva y ahí reside una de las principales armas de ambos.

¿Cómo debe afrontar su equipo este encuentro histórico?

Debe estar atento para que los futbolistas más desequilibrantes del Guadalajara, como son Juanjo y Anibal, no tengan el día y que no sean capaces de marcar, tanto ellos como el resto de futbolistas.

¿Es cierto que afrontará su equipo esta eliminatoria sin presión y con la única intención de disfrutar como afirmó el capitán Benja?

Sí, totalmente. Estos dos partidos son un premio a la gran temporada que se ha realizado y el que realmente tiene la presión o la obligación de ganar, es el Guadalajara, que ha confeccionado una plantilla para intentar el salto de categoría. Nosotros no tenemos esa obligación y eso nos permite afrontar el partido de un modo distinto. No obstante no vamos a regalar ni un segundo del partido y vamos a dar todo lo que tengamos para intentar sacar adelante el encuentro.

¿Qué equipo parte como favorito?

Creo que será una eliminatoria que estará muy igualada y muy ajustada en el marcador si no se produce ninguna expulsión o cualquier otra circunstancia extraña. Creo que no habrá muchas diferencias en el tanteo, tanto en Los Arcos como en Guadalajara.

Entonces, ¿cuáles serían las claves para tratar de eliminar al Guadalajara?

Teniendo en cuenta que los goles en campo contrario valen doble, es primordial no encajar ningún tanto en nuestro campo. Que no marquen ellos será básico para permitirnos afrontar el partido de vuelta con garantías, y, a partir de ahí, todo lo que tenemos que hacer para neutralizar su juego ofensivo ya lo saben nuestros jugadores, y es una cosa que hemos preparado internamente y que tenemos que intentar que nos salga como esperamos. La verdad es que el Guadalajara es un equipo muy difícil de parar con muchas alternativas, tanto por las dos bandas como por el centro. Es un conjunto físicamente muy alto, por lo que pienso que también serán determinantes en esta eliminatoria las jugadas a balón parado.

El Orihuela ha enviado más de 300 entradas a Guadalajara solicitadas por el club rival, ¿qué le dice esto a usted?

Me dice que nuestra afición no se tiene que quedar atrás y si las predicciones por parte del Guadalajara son de unas 5.000 personas para el encuentro de vuelta en su estadio, confío en que los seguidores oriolanos se animen, acudan el domingo de forma masiva al campo de Los Arcos y apoyen a unos futbolistas que se merecen todos los elogios esta temporada".