La Liga lanzó ayer una advertencia clara a los que planeen pagar por un resultado favorable, un problema recurrente en vísperas de la última jornada, donde varios equipos luchan en Primera División para eludir el descenso.

La última jornada se disputará el próximo sábado con seis equipos con riesgos de perder la catgoría, junto a Almería y Hércules. Estos equipos son el Mallorca (44 puntos), Real Sociedad (44), Osasuna (44), Getafe (43), Deportivo de (43) y Zaragoza (42).

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), recordó ayer que "pagar por un resultado es fraude y así se contempla en la reforma del Código Penal". Astiazarán dejó claro que dicha reforma tipifica todo tipo de "adulteración de la competición", incluido el de las primas a terceros por ganar. "Aquel que cometa una ilegalidad será víctima de la aplicación taxativa de la reforma del Código Penal. Los equipos deben ganar con sus armas en el campo. Fraude es alterar la competición y pagar por un resultado. Somos tajantes y contundentes", subrayó Astiazarán.

Este es el primer final de temporada donde se sancionará la compraventa de acuerdo a la citada reforma del Código Penal.

El artículo 286 bis fija sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".