Alcoyano, Orihuela y Benidorm se verán las caras a partir del domingo frente a Castilla, Guadalajara y Betis B tras el sorteo realizado ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol en Madrid. Alcoyanos y oriolanos pelearán por el ascenso a Segunda en su primera eliminatoria de cuartos de final, mientras que el Benidorm de Roberto Granero se jugará el descenso a Tercera en dos enfrentamientos a cara de perro ante el Betis B.

El Alcoyano es el que peor suerte corrió en el sorteo de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda. El Real Madrid Castilla, tercer clasificado del grupo I de Segunda B, se convirtió en el primer escollo de cara al ascenso. El encuentro de ida se jugará posiblemente este domingo en el Santiago Bernabéu (12 horas), aunque este extremo aún no ha sido confirmado por el gabinete de prensa del club madrileño. La otra opción que barajaba el club blanco ayer era fijar el partido para este sábado (22 horas), después del Real Madrid-Almería.

El filial del Real Madrid ha exhibido un enorme potencial durante la segunda vuelta de la competición regular. Para encontrar su última derrota hay que remontarse al ecuador de la liga, el 2 de enero, frente al Getafe B (0-1). Ha finalizado la competición con 73 goles a favor por 38 en contra. En el aspecto realizador destacan Morata y Joselu, ambos con 14 tantos. El plantel está plagado de jugadores internacionales: Álex (sub-20), Carvajal, Álvaro Morata y Sarabia (sub-19), entre otros. Los cuatro se perderán el partido de vuelta en el campo de El Collao puesto que han sido convocados para el Preeuropeo sub-19 de Suiza, que se jugará entre el 31 de mayo y el 5 de junio.

Cautela alcoyana

El Alcoyano recibió con cautela el emparejamiento y valoró positivamente el hecho de jugar la vuelta en El Collao. "Hay que dejarse todas las energías en el primer partido y centrarse luego en rematar la eliminatoria en casa. Tenemos que olvidar si hemos ganado más o menos partidos de local. A partir de ahora comienza otra historia completamente distinta y esperamos el máximo apoyo por parte de nuestra afición", dijo el capitán Manuel Carrión.

El entrenador, David Porras conoció el desenlace del sorteo pocos minutos después de aterrizar en el aeropuerto de El Altet, procedente de Palma. "Es un rival complicado con gente de calidad y altísimo nivel técnico. Hay que mentalizarse de que va a ser una eliminatoria dura, pero estamos convencidos de que podemos seguir adelante", señaló.

Orihuela-Guadalajara

El Orihuela tendrá como primer obstáculo para alcanzar el siguiente objetivo que se ha marcado de dar el salto de categoría, al Guadalajara, equipo del grupo primero de Segunda B que quedó segundo clasificado con 73 puntos, por detrás del Lugo.

Los oriolanos evitaron al Sevilla Atlético, que era el rival menos deseado, y se medirán al Guadalajara, un equipo que no pierde desde el pasado 20 de febrero y que ha encadenado seis victorias consecutivas en liga, además de lograr 32 puntos de los últimos 36 posibles, en una segunda vuelta espectacular. Después de la fiesta de celebración por la consecución de la cuarta plaza, la plantilla del Orihuela ya está centrada únicamente en la primera eliminatoria de fase de ascenso, cuyo partido de ida se celebrará el próximo fin de semana en Los Arcos, aunque con día y hora todavía por definir, puesto que la junta directiva del club "escorpión" se reunía anoche para decidir qué hacer a este respecto.

Benidorm-Betis B

El filial del Betis será el equipo con el que el Benidorm se jugará la permanencia en la Segunda B. El primer partido se jugará en Foietes y el segundo en Sevilla. Como quiera que el próximo domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas, el presidente Adolfo Murillo contactaba con los responsables del equipo bético para proponer que el partido de ida en el Guillermo Amor se dispute el próximo sábado a las seis de la tarde, hora que finalmente fue aceptada.

Por su parte, el técnico benidormense Roberto Granero aseguraba que "cualquier equipo te puede plantear dificultades, porque nos jugamos mucho, y más si es un filial".

Los otros emparejamientos para subir a Segunda son Murcia-Lugo y Sabadell-Éibar. Los ganadores ascienden directamente.