Rafa Nadal venció al francés Richard Gasquet (7-5, 6-1) en las semifinales del Masters 1.000 de Roma y se clasificó para su sexta final del año, en la que se enfrentará hoy (16.30 horas, TVE-1) a Novak Djokovic, que se impuso a Andy Murray por 6-1, 3-6 y 7-6.

Gasquet puso en muchos problemas a Nadal en la primera manga. Apoyado en su espléndido revés y en un juego bastante sólido desde el fondo de la pista, el francés se le atragantaba una y otra vez al manacorense. Nadal no se sentía cómodo sobre la tierra del Foro Itálico, todo lo contrario que Gasquet, que parecía alargar su buen juego contra Federer.

Poco a poco, el número del mundo fue encontrando su juego, minando a un Gasquet que con el paso del tiempo comenzaba a pagar el esfuerzo de las rondas previas.

En el segundo set, Nadal siguió por el mismo camino y borró de la pista a Gasquet. Le rompió el servicio nada más comenzar y lo volvió hacer para ponerse 4-1 y sentenciar el encuentro. Con una gran efectividad en el saque y una mayor movilidad desde el fondo de la pista, el español acabó por vencer claramente.

El balear declaró en la rueda de prensa posterior que, puestos a elegir, prefería tener a Murray como contrincante en la final de hoy, recordando que Djokovic le tenía tomada la medida en los últimos tiempos -sin ir más lejos, la semana pasada en Madrid- Y a punto estuvo de ver Nadal su deseo hecho realidad dado que el británico puso en verdaderos aprietos al serbio en el partido posterior, que necesitó tres horas y tie brek en el definitivo set para designar a Djokovic como finalista.