La II edición de la "Transilicitana", la vuelta a pie por todo el término de Elche, se celebrará mañana sábado y se estima una afluencia de participantes cercana a los 500.

La prueba es de carácter popular y cultural, no competitivo y en los 90 kilómetros de distancia de los que consta el recorrido se podrá apreciar la gran diversidad y microclimas existentes en todo el municipio ilicitano.

La "Transilicitana" se estructura en dos tramos y trece etapas: el recorrido diurno discurre desde la playa de El Pinet, hasta el merendero de El Pantano, junto al río Vinalopó. Durante la tarde y la noche, comenzará en el merendero de El Pantano y finalizará en la playa del Carabassí, junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Las trece etapas están delimitadas por la salida y la meta, y contarán con doce puntos de avituallamiento. Los participantes pueden abandonar la prueba en cualquier punto.

En 2009, tras gestarse la idea durante el año anterior, se realizó una prueba piloto. Ya en 2010 se llevó a cabo de forma oficial con 250 personas inscritas, de las que 26 lograron acabar el trayecto completo en 21 horas y 30 minutos.

El objetivo es destinar la recaudación obtenida de las inscripciones a Caritas, como sucedió en la primera edición.