La selección española absoluta de fútbol regresará tras una década a Alicante después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya confirmado que el estadio Rico Pérez acogerá el 11 de octubre de 2011 el partido de clasificación para la Eurocopa de 2012 frente a Escocia.

El último encuentro de España en Alicante se remonta al 24 de marzo de 2001, fecha en la que disputó un encuentro de clasificación para el Mundial 2002 de Corea y Japón contra Liechtenstein.

Aquel encuentro acabó con victoria de la selección entonces entrenada por José Antonio Camacho por cinco goles a cero. Ese día debutó como internacional el ahora jugador del Levante Sergio González. Los tantos los marcaron Gaizka Mendieta (2), Iván Helguera, Fernando Hierro y Raúl González.

El encuentro ante Escocia será el séptimo de la selección absoluta de fútbol en el estadio Rico Pérez, donde hasta el momento España ganó cinco partidos y sólo cedió un empate.

El primer compromiso de España en el coliseo alicantino fue un amistoso frente a Hungría que acabó con empate a uno tras los goles de Pusztai para el conjunto centroeuropeo y de Juanito para el combinado español. Ladislao Kubala, seleccionador nacional aquel día, hizo debutar al portero Luis Miguel Arconada y a Rafael Marañón.

El 21 de enero de 1985, España se impuso en un amistoso a Finlandia con goles de Rincón y Emilio Butragueño (2), que dejaron en nada el tanto de Lipponen. El seleccionador Miguel Muñoz hizo debutar al portero Andoni Zubizarreta y a Rojo.

El tercer encuentro de España en el Rico Pérez fue el 21 de febrero de 1990, en un amistoso frente a Checoslovaquia que se decidió gracias a un solitario tanto de Manolo. Luis Suárez era el técnico español, que aquel día preparaba el Mundial de Italia, e hizo debutar a Rafa Paz.

En medio de la clasificación para el Mundial de Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1993, España jugó en el Rico Pérez frente a Chile, en un partido en el que Julen Guerrero fue el gran protagonista al marcar los dos goles de la victoria (2-0).

El primer encuentro oficial de España en Alicante fue un partido de clasificación para el Mundial de Francia'98 y tuvo como rival a Malta, a la que goleó por cuatro a cero. Pep Guardiola, Alfonso Pérez (2) y Pizzi marcaron los tantos del equipo de Javier Clemente.

La última visita de España a Alicante fue el ya reseñado partido contra Liechtestein en el año 2001. Desde entonces, España había disputado tres partidos en la provincia de Alicante, pero eligió el estadio Martínez Valero de Elche como escenario contra Ucrania (2003), Egipto (2006) e Italia (2008).