La tarde más feliz para Alonso de las cuatro de este Mundial deja mejores sensaciones que datos reales. En el campeonato, Sebastian Vettel ya tiene 52 puntos más que el asturiano, quinto en la clasificación y 34 de ventaja respecto a Hamilton, segundo. "Pude ahorrarme una parada", dijo el alemán algo crecido después de un triunfo incontestable con la misma estrategia a cuatro paradas que todos los que despacharon una buena carrera. Solo Button apostró por tres y se quedó en el punto de partida: sexto.

En la remontada del ejercicio anterior, Alonso llegó a perder 42 puntos en Silverstone respecto al líder, que en ese momento era Lewis Hamilton. Pleno de moral, el asturiano empezó por agradecer al equipo el esfuerzo de las tres semanas de parón para apretar las tuercas al Ferrari y convertirlo en un monoplaza competitivo, antes de advertir que no se conforma con el podio de ayer. "Es solo el primer paso. Estoy contento por el podio y por lo que hemos mejorado pero lo que deseamos todos son las victorias. Así que debemos continuar trabajando en la misma línea y tomarnos esto como un punto de partida". Se le vino a la memoria a Fernando Alonso cómo en China se le escapó una clara opción de alcanzar el podio con el incidente que tuvo con Hamilton. "Esta vez hemos aprovechada la oportunidad".

Poco se parece la Fórmula 1 de esta temporada a la del anterior ejercicio. Hace un año, el Gran Premio se liquidó con una parada por piloto. Ayer hicieron falta cuatro y el desfile por los garajes dio un total de 81 relevos de gomas y un paso más por la penalizaciónque tuvo Maldonado con su Williams. Alonso, por ejemplo, tuvo que entrar a su última parada cuando solamente faltaban once vueltas para el final y rodaba con neumáticos duros a unos poco segundos de Mark Webber. No faltará el que se pregunte si podria haber forzado un poco más para llegar hasta el final. El no es tajante. "Los neumáticos marcan diferencias enormes y yo llevaba ya unas pocas vueltas con muchos problemas. Llegué a pensarlo pero era imposible prolongar esa situación durante once vueltas más. Si llego a hacerlo, estoy convencido de que no habría terminado la carrera".

Por su parte, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que finalizó en decimosexta posición en el Gran Premio de Turquía, al tener que detenerse a cambiar una vez de neumáticos cerca del final de la carrera, manifestó que le habían "sobrado cinco vueltas para haber logrado el objetivo del equipo". "El resultado de Sébastien Buemi, noveno saliendo el 16, a mi lado, me produce una gran alegría y demuestra que la estrategia del equipo ha sido buena tanto para Seb como para mí, y que estamos cada vez más cerca de entender el comportamiento de los neumáticos Pirelli", dijo Alguersuari. "Me quedan extrañas sensaciones, porque me he dejado la vida en la pista y antes de la carrera esperaba mucho de la estrategia".