Rafael Nadal despidió a su amigo Roger Federer con aplausos, mirando de reojo cómo el suizo abandonaba la pista Manolo Santana derrotado, y disputará hoy la final del Mutua Madrid Open contra el serbio Novak Djokovic, que frustró la gran actuación del brasileño Thomaz Bellucci.

Nadal se impuso a Federer por 5-7, 6-1 y 6-3 después de una lucha de dos horas y 35 minutos, sabiendo, quizás, el de Basilea que pocas veces tendrá mejores oportunidades de ganarle en tierra.

Djokovic arruinó las esperanzas de Bellucci de convertirse en el primer brasileño que llega a una final de un torneo de esta envergadura, después de Gustavo Kuerten en Cincinnati 2001, por 4-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y nueve minutos.

Será el duelo entre los dos jugadores más en forma del momento. Nadal, ganador de Barcelona y Montecarlo, con 13 victorias sobre tierra este año, y Djokovic, que lleva en su mochila cinco torneos, Abierto de Australia, Dubai y Belgrado, además de los dos Masters 1.000 en los que ha derrotado a Nadal en sendas finales: Indian Wells y Miami.

En total se han enfrentado en 25 ocasiones, con 16 victorias de Nadal que jamás, en los nueve encuentros disputados sobre tierra, ha perdido con el serbio, ante el que solo ha cedido tres sets, uno de ellos en la última ocasión, semifinales de Madrid en 2009 cuando Rafa salvó tres puntos de partido para ganar por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9).

El de Manacor se clasificó por cuarta vez para disputar la final de Madrid, tercera consecutiva, a pesar de que la tarde se alió con Federer, pues justo durante el peloteo inicial, después de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Severiano Ballesteros, comenzó a chispear, y el techo de la central se cerró.