El mundo del deporte y de la política expresaron ayer su profundo dolor por el fallecimiento del golfista español Seve Ballesteros. Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma remitieron telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmitieron sus condolencias con palabras de afecto y destacaron el valor de la figura internacional del deportista.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que los Reyes y los Príncipes enviaron sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria) donde se velan los restos mortales de Severiano Ballesteros y señalaron que Don Felipe y Doña Letizia recordaron en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con que el deportista cántabro fue galardonado en 1989.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el telegrama de pésame que envió a la familia de Severiano Ballesteros destacó el "carisma" y "fuerza" de éste y añadió que marcó "un antes y un después en la historia del deporte español".

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, calificó a Severiano Ballesteros como "uno de los mejores deportistas de la historia" y resaltó que destacó "en unos años, los 80 del siglo pasado, en los que el deporte español, salvo casos como el de Ángel Nieto o el de Manolo Santana, por ejemplo, no había alcanzado las cotas a las que llegó posteriormente".

Para el secretario de Estado "Seve lo ganó todo" y con él el golf "se popularizó en España"."Con él este deporte dejó de ser de élites y su práctica se generalizó", recordó Soler, quien recalcó el hecho de que Seve proyectó al deporte español internacionalmente.

El golfista Txema Olazábal comentó que no cree que "todos los homenajes" que se le rindan a partir de ahora a Severiano sean suficientes, por "todo lo que hizo por el deporte y por lo que representó en el golf".

Olazábal, muy afligido por la muerte de Seve, no pudo contener las lágrimas en el campo de prácticas del Real Club de Golf El Prat antes de salir a disputar la tercera jornada del Abierto de España.

"Mi relación con Seve empezó en 1983 o en 1984. Yo era aún 'amateur' y me llamó para jugar un partido benéfico con él. Fue algo que me honró, de lo que siempre le he estado agradecido por haberme dado entonces la oportunidad de jugar a su lado", recordó Olazábal. El golfista español explicó que vivió "tantos momentos"de su vida con Ballesteros que no podría destacar uno. "Todos han sido muy entrañables y especiales", dijo.

Por otra parte, los jugadores que se están participando en las citas del Circuito Estadounidense de la PGA, el Champions Tour y el Nationwide Tour, emularán a los del Open de España 2011, que se está disputando en el RGC El Prat, y portarán lazos negros en memoria de Severiano Ballesteros.

El estadounidense Tiger Woods, catorce veces campeón de torneos de "Grand Slam" aseguró sobre Seve Ballesteros que "nunca" vio a un golfista "con un mejor juego corto", y que "su creatividad e inventiva nunca serán superadas".

"Seve, probablemente, haya sido el jugador más creativo que haya practicado nunca este deporte. Su muerte me ha causado una profunda pena", añadió el golfista californiano en palabras difundidas en su cuenta de twitter.

Tiger apuntó: "He tenido la suerte de haber tenido la oportunidad de imitarle en muchas ocasiones alrededor del 'green', viéndole golpe tras golpe y explicándome cómo lo hacía. Fue un fenómeno", afirmó el golfista estadounidense.