06 de mayo de 2011
06.05.2011
Montañismo

Traso ya está en casa después de sufrir un edema pulmonar en la escalada al Everest

El escalador recibió ayer el alta en el hospital de San Juan y espera en su domicilio a que sus compañeros de expedición alcancen la cima

06.05.2011 | 02:00
El escalador Traso, en el monte Everest.

"Por fin en casa", asegura feliz José Luis Trasobares, Traso. El escalador, afincado en El Campello, ha recibido el alta médica ayer por la mañana y se encuentra recuperándose en su hogar después de que un edema pulmonar, provocado por la "inhalación de mucho aire frío y seco, y un ascenso muy rápido", según ha reconocido su preparador, le obligara a abandonar la subida que estaba llevando a cabo junto a la expedición ilicitana Reto Everest.
A más de 7.000 metros de altura, aproximándose junto al grupo al Campo I, Traso comenzaba a sentir fuertes dolores en el abdomen y en la espalda, acompañados de mareos y vértigo, por los que decidió perder altura hasta el Campo base avanzado. "Podía aguantar y bajé solo, pero no hubo mejoría. A 6.400 metros empezó la fiebre y la tos. Las sensaciones físicas y psicológicas eran muy negativas, porque al mal estado físico, se le juntó el miedo", relata.
El joven escalador logró descender hasta el campo base Chino, situado a 5.150 metros de altura, y permaneció en él durante toda una semana de "auténtico calvario", reconoce Traso. "Estuve siete días escupiendo sangre y vomitando, y el saturómetro (aparato para controlar la saturación del oxígeno en sangre) no daba buenas noticias".
Tras contactar con los médicos que asesoran a la expedición, el montañero abandonaba el Everest y se trasladaba a Kathmandú, donde embarcó en un vuelo a España, antes que acudir al hospital de San Juan, dados los precedentes, pues en 2009, su compañero Francisco Marcos ingresó en uno de ellos y una bacteria entró en su organismo. Aquel año, Traso tampoco pudo culminar la escalada del monte Cho-Oyu debido a las adversas condiciones climatológicas. Por suerte, la cima más importante, la de su recuperación, se encuentra ya a escasos metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine