Cuatro grandes equipos aspiran a suceder al Barcelona como campeón europeo de baloncesto, cada uno de ellos con un perfil propio que va del dominador de los últimos tres lustros, el Panathinaikos, al acaparador de títulos, el Real Madrid, pasando por el cinco veces ganador Maccabi y el novato Montepaschi.

Los siguientes son los perfiles de los cuatro conjuntos que disputarán la fase final en Barcelona este fin de semana:

Real Madrid

-----------

Quince años después el Real Madrid, ocho veces ganador de la máxima competición continental, regresará a una fase final de la Euroliga, y tendrá la posibilidad de conquistar un título que se le escapa desde 1995.

Tras la destitución de Ettore Messina, su ayudante Emanuele Molin fue el encargado de comandar la nave blanca hasta la Final a cuatro, que tiene el morbo añadido de jugarse en Barcelona.

Los madridistas se clasificaron en una equilibrada serie final ante el Power Electronic Valencia, un 'play off' que apuró los cinco partidos y que se decidió en Madrid (66-58).

Los blancos, que se medirán en semifinales al Maccabi, forman un equipo muy compacto, con numerosos recursos, en los que destaca el desequilibrio de Sergio Llull, el talento de Ante Tomic o la fortaleza de D'Or Fischer.

El Real Madrid ha ido creciendo con el paso de los partidos. En la primera fase, los madridistas sumaron seis victorias y cedieron cuatro derrotas, dos de ellas ante equipos de menor entidad como el Brose Baskets o el Spirou Charleroi.

Sus prestaciones mejoraron en la ronda del 'Top 16'. El Madrid ofreció su mejor imagen y sólo cedió una derrota (ante el Montepaschi Siena y en el último partido), que le valió jugar con ventaja de cancha la eliminatoria previa a la fase final.

Entonces se midió al Power Electronic Valencia, equipo entrenado por Svestislav Pesic. Los valencianos fueron capaces de ganar un partido en Madrid, pero los blancos se impusieron en el quinto encuentro (66-58) jugado en Madrid.

Estadísticamente, el mejor anotador del equipo de Molin es Llull (11.5), que es quien más juega (27:36 minutos). En tiros de dos, el mejor es Fischer (58 por ciento), en triples Mirotic (44) y Sergio Rodríguez el mejor en tiros libres (94).

Fischer es el mejor reboteador (6), Pablo Prigioni y Rodríguez son los mejores asistentes (3.3) y el argentino también es el mejor en recuperaciones. Por valoraciones, Fischer es el mejor (11.2).

Panathinaikos

-------------

Lograr su sexta Euroliga, atrapar al CSKA y encaramarse al segundo puesto del escalafón de clubes con más título de la máxima competición continental es el objetivo que se ha propuesto el Panathinaikos en la 'Final Four' de Barcelona.

El gran dominador de la competición en los últimos tres lustros (ha ganado en 1996, 2000, 2002, 2007 y 2009) desea seguir haciendo historia de la mano del entrenador más laureado de todos los tiempos, el serbio Zelimir Obradovic, que ha ganado siete títulos de Euroliga con cuatro equipos diferentes.

Desde que Zeljko tomó las riendas del PAO en 1999, el conjunto ateniense ha ganado diez Ligas y seis copas de Grecia (lleva 31 campeonatos y 12 copas en total) y se ha convertido en uno de los grandes referentes de Europa.

El año pasado, se quedó fuera de la 'Final Four' de París, pero éste ha vuelto a colarse en el fin de semana más importante del año tras tumbar contra todo pronóstico al campeón de la pasada edición, el Regal Barcelona.

Tras arrancar con un 7-3 la fase regular y rendir por debajo de su nivel habitual en el Top-16, en el que acabaron segundos de su grupo con un balance de 4-2, los griegos recuperaron su mejor baloncesto en el momento clave de la temporada, el cruce de cuartos de final.

El Panathinaikos ha vuelto dispuesto a recuperar su cetro. Obradovic no deja nada al azar: defensa al límite y un control absoluto del tempo del partido que desespera al rival.

La ascendencia en el juego de Diamantidis (12.8 puntos, 5.7 asistencias y 3.8 rebotes por partido), la efectividad de Nicholas desde el perímetro (41.9% en triples) y el dominio de Batiste en la 'pintura' (12.8 puntos y 5.3 rebotes por partidos) son los ejes sobre los que se articula el juego ofensivo del PAO.

Maccabi

-------

Campeón de la máxima competición continental en cinco ocasiones, el Maccabi Tel Aviv, rival del Real Madrid en semifinales, llega en un gran momento a la Final Four de Barcelona.

Entrenado por el estadounidense David Platt, es un equipo muy compensado con el juego interior de Sofoklis Schortsanitis y la aportación exterior de los escoltas Jeremy Pargo y Doron Perkins, así como el talento natural de Lior Eliyahu.

La de Barcelona será la undécima participación en una fase final de los israelíes. Campeón de la Copa de Europa en 1977 y 1981, de la Euroliga en 2004 y 2005 y de la Suproliga en 2001, el Maccabi colecciona 48 títulos de la liga de su país y 38 títulos coperos.

En la primera fase de la competición, el Maccabi encadeno nueve victorias consecutivas y sólo perdió uno (en la cancha del Caja Laboral).

En el 'Top 16' rebajó su nivel y equilibró su balance (3-3), mientras que dio lo mejor de si mismo en la eliminatoria ante el Caja Laboral.

Después de perder el primer partido en Vitoria (76-70), los israelíes sumaron tres victorias consecutivas, dos de ellas con suficiencia en su pista.

El máximo anotador del equipo es Schortsanitis (12.3 puntos por partido), quien más juega es Pargo (29:21 minutos). Eliyahu es el mejor en tiros de dos (62 por ciento), Pnini en triples (45) y en tiros libres Macvan (86).

Perkins es el mejor en rebotes (5.4), Pargo en asistencias (3.9), Eidson en robos (2.5). En valoración, el mejor también es Schortsanitis (13.7).

Montepaschi Siena

-----------------

Instalado desde hace poco tiempo entre la elite baloncestística, el Montepaschi Siena es un producto genuino de Simone Pianigiani, un entrenador que basa sus éxitos en la fiabilidad defensiva de su equipo y que espera dar la sorpresa ante Panathinaikos.

Los italianos protagonizaron la gran sorpresa en las eliminatorias. Dejaron fuera al todopoderoso Olympiacos por 3-1, después de haber perdido el primer encuentro de la serie por un escandaloso 89-41.

Se sobrepuso el Montepaschi y se clasificó sin discusión para la fase final de Barcelona. Será su cuarta Final a cuatro, una competición en la que debutó en 2003 (también en el Sant Jordi) y también disputó en 2004 y 2008, aunque siempre cayó en el primer partido.

Poseedor de cinco títulos italianos, de tres copas y de un título continental (la Copa Saporta de 2002), el Montepaschi es un equipo correoso, como lo demostró ante el Olympiacos, y buscará jugar su primera final de la máxima competición continental, aunque para ello tendrá que eliminar a otro gigante: el Panathinaikos.

En la primera fase, los italianos ganaron ocho de los diez partidos (cayeron ante el Fenerbahce Ulker y el Barcelona) y se rehicieron en el 'Top 16' de un mal inicio (perdieron los dos primeros partidos) para encadenar cuatro victorias consecutivas.

En la eliminatoria, dieron la sorpresa tras superar a Olympiacos después de perder contundentemente el primer partido.

Por minutos de juego y por anotación, el más destacado del equipo es el lituano Rimantas Kaukenas (25 minutos y 12.2 puntos por encuentro).

El pívot Tomas Ress es el mejor en tiros de dos (67 por ciento), Pietro Aradori en triples (50) y Kaukenas (90,5) es también el mejor en libres.

En rebotes destaca Ksistof Lavrinovic (5 por partido), el base Nikos Zisis es el mejor pasador (3 asistencia por encuentro), Bo McCalebb el más destacado en recuperaciones (2) y el mejor en valoración (13.6).