29 de enero de 2011
29.01.2011

Una ciudad caracterizada por su pasión deportiva

El periodista Santiago Gambín apuesta en "Las Tertulias de la Calahorra" por impulsar proyectos de largo recorrido que permitan recuperar tiempos gloriosos

29.01.2011 | 01:00
Santiago Gambín, ayer, durante su intervención.

El periodista e historiador del deporte ilicitano Santiago Gambín Hernández fue el invitado de ayer en "Las Tertulias de La Calahorra", organizado por las cátedras Pedro Ibarra y Misteri d'Elx de la UMH. Gambín realizó un exhaustivo recorrido por la historia del deporte en Elche, desde las primeras referencias del siglo XV hasta nuestros días. El tiro al blanco, los trinquetes para la pelota a mano, la caza, el billar, el fútbol desde principios del siglo XX como primer juego de equipo, el atletismo con dos clubes pioneros (la Gimnástica de obreros y el Illice de estudiantes), el acontecimiento de la primera visita del Real Madrid de Ricardo Zamora en 1924, la construcción de campo de Altabix en 1926, el boxeo en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX, el ciclismo, la lucha libre, el baloncesto y el balonmano a partir de la década de los cuarenta o el montañismo, hasta abordar todas y cada una de las más importantes prácticas deportivas desarrolladas en nuestra ciudad, todo ello acompañado de una muy valiosa colección de fotografías inéditas.
El periodista se refirió igualmente a algunos pioneros esenciales como Alfredo Chazarra, José Candela, Vicente Clavel, Manuel Jaén, Miguel Pérez, José Samper, Alberto Asencio, Joaquín Ruiz, Ángel Martínez Roldán, Juan Alcázar, Luis Durá, Juan Antón, Evaristo Valls y una larga lista de nombres propios fundamentales para entender una ciudad caracterizada por su pasión deportiva.
Un espléndido pasado, por tanto, que permite entender el porqué de la excelencia de nuestras instalaciones para la práctica del deporte. Sin embargo, el animado coloquio entre los asistentes, entre los que no faltaron figuras tan destacadas como Marcial Pina, Lico, Patricio Soto o Manuel Aldeguer, puso de manifiesto una cierta perplejidad ante la realidad actual: chavales que sueñan no con jugar en el Elche CF -en cuya primera plantilla no hay ni un sólo jugador formado en las categorías inferiores- sino en el Villarreal, o el hecho inaudito de que un equipo histórico como el Ilicitano sea hoy filial del Torrellano y no del propio Elche. En definitiva, infraestructuras que ofrecen enormes posibilidades, pero, al mismo tiempo, una necesidad acuciante de impulsar proyectos deportivos de largo recorrido que permitan recuperar tiempos gloriosos que hoy sólo son un recuerdo fielmente descrito en los libros de Santiago Gambín.
En torno al Elche CF, el periodista terminó con una frase lapidaria: "El drama del Elche en la actualidad es que nadie en nuestra ciudad quiere ser su presidente". Algo, pues, tendremos que hacer.

*Director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

¿Qué equipo llevas en el corazón?

Si quieres descubrir qué equipo de LaLiga 1|2|3 es ese que admiras, aunque no lo sepas, este es tu test. ¿Te atreves a descubrirlo?