¿Cómo fue la final del Campeonato de España?

Me costó mucho esfuerzo llegar a este campeonato. Todo fue muy bien y la verdad es que acabé muy satisfecho a pesar de algunos errores, que no tenía que haber cometido. Aunque acabé muy contento con los resultados conseguidos.

¿No es común que un chico practique gimnasia rítmica?

Empecé hace 12 años. Había unas compañeras de clase que lo practicaban y un día fui al polideportivo en el que lo practicaban y me gustó. Es cierto que no es habitual ver a los hombres hacer gimnasia rítmica pero cada vez hay más. Espero que en unos años se pueda conseguir la igualdad.

¿Fue el gran estandarte en la lucha por conseguir un Nacional?

Sí que es cierto que el portavoz y el que más se involucró fui yo pero sin la ayuda del resto de gimnastas no hubiéramos conseguido nada. En la Comunitat Valenciana es en la que más gente practica gimnasia y, por este motivo, éramos los más interesados en sacarlo adelante.

¿Qué siente cuando se consigue la autorización?

Mucha satisfacción porque después de muchas peleas al final se consigue. Sólo buscábamos la igualdad.

¿Ya está adaptada la gimnasia rítmica a los chicos?

No. Todavía tenemos el mismo código y pienso que no se cambiará hasta que haya más practicantes. Las integrantes de los jurados todavía creen que no merece la pena adaptarlo porque somos muy pocos.

¿Cómo hacías para poder competir?

Asistía a campeonatos amistosos, no federados. Había un vacío legal en estas citas en las que no ponía que no pudiéramos competir con las chicas.

¿Cuáles son las principales diferencias?

En principio es la misma gimnasia rítmica. La diferencia principal es la potencia de salto ya que los hombres tenemos más fuerza y las mujeres más flexibilidad.

¿Hay entrenamientos diferentes?

Entreno con mis compañeras y los ejercicios que hacemos son los mismos. Tenemos las mismas exigencias que ellas y hay que hacer todo igual hasta que se cambie el código que hemos hablado antes.

¿Cómo motiva a los jóvenes?

Les cuento mis vivencias y les pido paciencia. La gran ventaja es que los que hacemos gimnasia rítmica la amamos mucho y que no nos importa lo que diga la gente de fuera.

¿Cómo hacer un deporte en el que le consideran un extraño?

Al principio es más complicado. Ahora, con madurez, dejas de lado lo que te puede perjudicar o va en tu contra. Es complicado para los niños porque no es sencillo siendo un niño obviar los comentarios de la gente de fuera.

¿Se ha sentido discriminado?

Es normal que me haya sentido discriminado porque no me han dejado competir por ser chico. Desde el ámbito federativo al social he sido señalado. Hay momentos muy complicados que ves que todo está en tu contra pero sacas la fuerza de donde puedes para seguir luchando por lo que te hace ser feliz. No puedes dejarlo porque gente que está empezando te ve como un espejo.

¿Los Juegos Olímpicos todavía se ven muy lejanos?

El presidente del Comité Olímpico está a favor de que la gimnasia sea de ambos sexos pero la Federación Internacional de Gimnasia no lo permite. Si la Internacional no lo deja no se puede hacer nada.

¿Cuál es el motivo que da la Internacional?

El único es que somos chicos. No hay nada más. Es un deporte para mujeres y que siempre ha sido así y ya está.

¿Quieres subir esta noticia a Menéame?