La española Nuria Fernández, hasta hoy condenada por Natalia Rodríguez a puestos secundarios en el mediofondo español, puse un broche de oro a los campeonatos de Europa con el título de 1.500 en una final que también dio a la tarraconense su primera medalla al aire libre, la de bronce.

Oro y bronce en 1.500, dos días después de que Arturo Casado y Manuel Olmedo repitieran la misma combinación en la final masculina, elevaron la maltrecha moral del equipo español en Barcelona, que se va con ocho medallas, la cuarta mejor cosecha en la historia de los campeonatos.

Nuria rompió un rosario de resultados inexpresivos con una medalla de oro que entraba dentro de lo posible tras el salto cualitativo que experimentó el año pasado con sus marcas (récord español en pista cubierta, 4:01.77) y sus resultados (cuarta en el Mundial de Berlín).

Madrileña, como Casado, Nuria Fernández alcanzó la victoria de la misma forma que él. Salió del grupo en la última curva y con su poderosa zancada dejó atrás a la francesa Hind Dehiba y a Natalia Rodríguez, que llegó muy justa a los últimos metros pero se aferró a la medalla de bronce.

No entraba en las apuestas por el título, pero Nuria se impuso con la mejor marca de su vida (4:00.20). Dehiba llegó segunda en 4:01.17 y Natalia tercera con su mejor marca del año, 4:01.30, mientras que la gran favorita, la rusa Anna Alminova, terminó perdida en el sexto puesto.

Como Ruth Beitia en altura, Nuria Fernández, de 33 años, y Natalia Rodríguez, de 31, tenían una asignatura pendiente: la medalla al aire libre, que se les había resistido hasta la fecha.

Alminova impuso un ritmo duro desde la segunda vuelta (2:09.04 el 800). Natalia era quinta en el penúltimo paso por meta y en la curva se situó a la altura de Alminova. La tarraconense parecía en situación ideal para asestar su golpe en la recta, como en el Mundial de Berlín, pero súbitamente le abandonaron las fuerzas al tiempo que Nuria surgía del grupo para ganar la cima de su carrera.

Con estas dos nuevas medallas, España suma ocho en los Campeonatos, que finalizan este domingo. Los oros de Casado y Fernández, la plata de Marta Domínguez en 5.000, la plata de Jesús España en 5.000 metros el bronce de José Luis Blanco en 3.000 obstáculos, el bronce de Manuel Olmedo en 1.500, el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500 metros y la plata de Chema Martínez en la maratón.