Ha sido decisión de la propia Vuelta a España, pero la meta de la novena etapa, que concluye en Alcoy, será en la zona de Batoy, frente a las casas de El Castellar, en un punto que actualmente está en obras, por el retraso que ha tenido la Diputación en acometer las obras de la rotonda. De cualquier manera, el Ayuntamiento y la organización han pospuesto a después del 5 de septiembre, día del fin de etapa, la construcción del elemento central de la glorieta, según ha explicado a este diario el concejal de Deportes Mario Santacreu.

Unipublic y los responsables de la Vuelta vinieron a Alcoy en su día, recorrieron la ciudad y decidieron que el final de etapa se situase en la carretera de Banyeres, unos 300 metros más arriba del campo de El Collao. "La semana pasada tuvimos una reunión con los organizadores, donde se acabaron de concretar múltiples aspectos", señaló Santacreu.

Hay que significar que la zona de la meta está ahora en obras, por la construcción de la rotonda de Batoy, que la Diputación adjudicó en abril de 2009 y cuyas obras empezaron hace tres meses; ahora, se están ampliando las aceras justo en la meta y se está trabajando en los laterales de la rotonda, cuyo elemento central "se retrasará hasta después de la Vuelta" para no interferir con la carrera, agregó el concejal de Deportes.

Ambas partes, además, han llegado al acuerdo de mantener los dos grandes badenes de cemento, habilitados como pasos de peatones, junto al campo de El Collao, y que prácticamente los ciclistas franquearán al principo del sprint. En cuanto a los postes de plástico que separan la calzada, al lado mismo del campo de fútbol, Santacreu precisó que "el director de la carrera lo decidirá en las vísperas".

La Vuelta 2010, además, pasará por este complicado punto en dos ocasiones. Lo hará en la octava etapa, Villena-Xorret de Catí, en este caso en sentido descendente, procediendo de Banyeres; la serpiente multicolor atravesará toda la ciudad y saldrá en dirección a Cocentaina.

El domingo 5 de septiembre, el grupo llegará desde la zona de El Rebolcat, entrará en Alcoy por La Beniata, cruzará el puente Fernando Reig y, por Oliver, se dirigirá hacia la zona de la meta, que el Ayuntamiento prevé esté acondicionada para dicha jornada.