La tradicional Vuelta a la Escollera, que ayer cumplió su 81 edición, centró la actividad deportiva de la ciudad entre el Puerto de Alicante y la Playa del Postiguet.

Los triunfadores fueron Germán Malonda, en categoría masculina, y Yaiza Senabre, entre las féminas. No obstante, todos los participantes que pisaron la arena recibieron la correspondiente ovación de las decenas de curiosos que dejaron, por unos minutos, sus correspondientes actividades de un domingo playero para felicitar a los nadadores que llegaban a la meta tras recorrer 4.400 metros en mar abierto.

Pasadas las diez de la mañana, los nadadores se lanzaron al agua desde el Paseo del Puerto. A unos metros de distancia les esperaba la salida oficial. Las condiciones meteorológicas hacían presagiar una prueba auténtica, sin condicionantes externos. Como así fue.

Pocos minutos después de la salida, los nadadores se perdieron mar adentro. Entonces, el interés se trasladó hasta la Playa del Postiguet. Allí, la organización informaba puntualmente del desarrollo de la prueba a los bañistas, paseantes y aficionados.

Cuando el reloj rondaba las once de la mañana y el calor ya no daba tregua a los presentes, se anunció la llegada del primer nadador. Por el espigón situado frente al Hotel Portamaris y escoltado por una lancha de la Policía Local, apareció Germán Malonda, de 41 años y del Club Natació i Esport Gandia, que fue, a la postre, el primer nadador en cruzar la meta situada a escasos metros de la orilla, sin ningún rival que le discutiera la victoria en el esprint final.

"Por fin he ganado. Participé por primera vez con sólo 12 años y casi todos los años he repetido", explicó Germán Malonda minutos después de cruzar la meta. "Es una prueba muy bonita, con larga tradición en Alicante y le tengo mucho cariño", explicó el vencedor.

Tras él, llegaron José Luis de Celis y Jorge Valverde, quienes sí que salieron del agua separados por apenas unos centímetros.

Los primeros cinco clasificados invirtieron menos de 55 minutos. Además, de los diez primeros en llegar al Postiguet, cinco ya consiguieron entrar en el "top ten" la pasada edición.

En categoría femenina, la ganadora fue la eldense Yaiza Senabre, que consiguió su tercer triunfo en la prueba. "¿Lo peor? Los chicos, parecía que competía contra ellos", señaló la ganadora. A continuación, en meta, Eliana Sotelo y una leyenda de la prueba, la veterana María Luisa Cabañero.