El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado que una de las bajas de su plantilla, la del central ucraniano Dimitri Chygrynskyi, traspasado a su club de origen, el Shakhtar Donetsk, respondió a criterios puramente económicos del club "porque en caso contrario, podía haber empleados sin cobrar", debido a los ajustes económicos de la entidad.

Aunque fue una petición expresa de Guardiola el pasado verano, el ucranio ha sido traspasado por necesidades de tesorería, según anunció el club y ha confirmado el propio técnico, aún convencido de que se trata de "un jugador de futuro y de mucho potencial". "Es cierto que dije que Dimitri no se movería mientras yo fuese el entrenador, pero los intereses del club están por encima de todo. Si el presidente me dice que le tenemos que vender, el club siempre tiene que estar por delante. A Chygrynskyi le tengo una gran estima personal y futbolística, pero el club necesitaba liquidez, hasta el punto de que en caso de no traspasar al jugador ucranio, habría empleados en riesgo de no cobrar", según ha confirmado el técnico.

Guardiola ha reiterado que su capacidad para influir en los traspasos es relativa porque: "yo sólo soy un empleado del club, aunque a veces se diga que soy el dueño de la barraca".

Cesc

Por otro lado, al Barcelona le costará "mucho" cerrar el fichaje de Cesc Fàbregas, según ha admitido Guardiola. "Cesc sigue siendo un jugador muy importante para el Arsenal" y es el club inglés "el que manda, porque si no quiere negociar, no negocia".

El entrenador ha subrayado que el Real Madrid "también quiere a Cesc" y ha reiterado que se trata de un jugador "joven, muy querido, y que además, nos quitaron cuando tenía quince años".

La decisión sobre el futuro de Zlatan Ibrahimovic la tiene que tomar el propio jugador, segúnGuardiola, quien ha explicado que jugadores de este nivel "deciden su futuro", aunque ha aclarado que el club no ha puesto al sueco en el mercado. "El año pasado marcó 21 goles e hizo una muy buena temporada".

Guardiola indicó que la marcha del centrocampista Touré Yayá es una "gran baja" para el equipo y ha pedido algún jugador que pueda ocupar su posición. "Hice todo y más para que se quedara", precisó, "es un jugador muy querido en el vestuario, pero él quería irse. Ahora falta algo en el centro del campo, sino tendremos que retrasar a Keita o utilizar a jugadores del filial", ha manifestado.

En cuanto a Adriano, ha destacado que es un gran fichaje por su polivalencia, ya que puede jugar en los dos laterales y en los dos extremos. En este sentido, ha destacado que será importante que Dani Alves "pueda tener descanso" en algunos partidos y que Abidal puede jugar de central cuando Adriano juegue de lateral izquierdo.

El técnico del Barcelona señaló que el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo del Barça, y ha elogiado al seleccionador Vicente del Bosque.

Guardiola ha recordado que el equipo nacional, "dirigido por un seleccionador que representa muy bien los valores del madridismo", bebe también de otras fuentes, "como la Quinta de Buitre, el Deportivo de Lendoiro e Irureta o el Zaragoza de Víctor Fernández, entre otros".

"Sería injusto aglutinar la victoria en torno únicamente al Barcelona: cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrenador", señaló.