JOSÉ ANSELMO MORENO, DOMAINES (FRANCIA)/EFE

­El valenciano Rafa Valls (Servetto) llegó al Tour sin foco alguno que le apuntara, pero se ha empeñado en revelar su descaro sobre la bicicleta y tras ser segundo en Des Rouses, ayer también fue protagonista al irse con Sastre en busca del triunfo, aunque los favoritos avivaron el ritmo y al final perdió tres minutos respecto a ellos. Valls no se conforma con ir «a rueda» de nadie pese a ser uno de los ciclistas más jóvenes de este Tour. Su descaro llega al punto de haber presionado a su director, Josean Fernández Matxin, para que le llevara al Tour de Francia.

«Después de la última Vuelta a Suiza le dije a Josean que estaba muy bien de forma y que confiara en mi, que no se iba a arrepentir, creo que ahora se acordará de eso", cuenta el ciclista natural de Cocentaina (Alicante) y que cumplió 23 años el pasado 25 de junio.

Hasta ahora Cocentaina y el ciclismo se habían «hilvanado» a través de Vicente Belda, corredor que militó en el equipo Kelme en la década de los ochenta y que después fue director de varios equipos profesionales.

Tras dos temporadas de aficionado, Rafael Valls Ferri pasó al profesionalismo en el Burgos Monumental-Castilla y León en 2009.

A juicio de su actual director en el Servetto, es un ciclista «valiente y completísimo». El año pasado ya se alzó con la victoria en la Copa de España de categoría sub-23 y en la última prueba de la Copa del Porvenir. También fue un destacado corredor en categoría de aficionados, no en vano logró un décimo puesto en la clasificación general del Tour del Porvenir. Esta temporada, en su primera carrera, el Tour de San Luis en Argentina, se impuso en la segunda etapa y se vistió con el jersey de líder, acabando finalmente tercero en la general.

El joven español del Footon-Servetto responde ya a ese aforismo que dice: «corredor bueno se ve pronto». «Aquí están todos los mejores ciclistas del mundo, estoy midiendo mis fuerzas con todos ellos y ahora sé hasta donde puedo llegar», asegura Rafa Valls. Ayer su nombre ha vuelto a aparecer entre los actores principales de la etapa. No le asusta verse con los mejores, es valiente, quiere ganar una etapa porque ya sabe lo que es «llegar segundo». Y advierte: «Lo voy a seguir intentado».