La titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla dictó ayer un auto por el que requiere como medida cautelar que Manuel Ruiz de Lopera, hasta la pasada semana máximo accionista del Real Betis, deposite una fianza para responder de la suma de 25 millones de euros en el plazo de cinco días.

Según el auto de la juez que instruye la causa por presuntos delitos societarios en la gestión del Betis, por los que Ruiz de Lopera ha declarado como imputado, en el supuesto de que no se deposite esa fianza en el plazo requerido, se procederá al embargo de sus bienes y en su caso a los de cualquiera de sus empresas.

El auto judicial, según fuentes judiciales, cita entre esas empresas a Farusa, Incecosa o Frigimueble, "por la especial relación de las mismas con este procedimiento, la primera accionista mayoritaria del Real Betis y la segunda y tercera propietarias en su momento de Tegasa y Encadesa", empresas relacionadas con la gestión de Ruiz de Lopera al frente de la entidad verdiblanca.

De esta manera se paraliza la venta del club andaluz que estaba en marcha desde hace varias semanas.

La juez también decreta la suspensión cautelar de Lopera "en las funciones que hasta la fecha viene desempeñando como consejero y consejero delegado" del club. La titular del Juzgado, Mercedes Alaya, que el miércoles tomó declaración a Lopera durante más de nueve horas, ha dispuesto al ex mandatario bético la fianza de 25 millones para hacer frente a posibles indemnizaciones.