??

Juan Manuel Asensi (Alicante, 1949) experimentó una vivencia muy distinta en 1978 al ver cómo la selección española de la que formaba parte se veía obligada a hacer las maletas a las primeras de cambio, lastrada por la derrota ante Austria (2-1) en el primer partido del Mundial de Argentina. "Perder el primer encuentro en un evento así es muy peligroso, muy duro, por eso tiene todavía más mérito lo que ha hecho España en este Mundial de Sudáfrica", recordaba ayer Asensi.

El alicantino destaca el cambio en el concepto futbolístico de la España actual, que considera impulsado, en sus inicios, por Johan Cruyff en su etapa de entrenador. "'El Flaco' inventó el '4' , uno de los primeros ejemplos fue Guardiola. Al sentarse en el banquillo cambió el fútbol. Antes estaba la figura de líbero, y con él llegó el mediocentro por delante", esgrime Asensi.

"Hizo escuela", añade, "antes era llegar al entrenamiento y correr. Con él se instauró, por encima de todo, el balón como instrumento de trabajo para mejorar la técnica".

De todo eso, Asensi considera que se ha beneficiado el fútbol español y la selección, al contar con futbolistas surgidos en la escuela catalana como Xavi, Iniesta y Busquets. "Nunca llegué a pensar que se podía jugar así de bien. Es una maravilla, un espectáculo ver jugar al fútbol a hombres como éstos".

Según el alicantino, el papel de la selección en Sudáfrica "ha sido sobresaliente". "Se lo han currado", precisó, "nosotros perdimos el primer partido en Argentina 78 ante Austria y nos enviaron para casa. Caer a las primeras de cambio en un Mundial es muy peligroso, pero España supo sobreponerse, mantenerse fiel a sus principios e ir hacia arriba hasta conseguir el título. Y eso pese a que tras el encuentro ante Suiza ya sonaban los comentarios agoreros de siempre. Nada pudo con ellos. Además de ser muy buenos, también son muy fuertes anímicamente".

Asensi considera que "no hay en el mundo" una selección igual o parecida. "España hace un juego extraordinario", recalca.

En ese sentido, el ex jugador de Elche y Barcelona cree que "hay base sólida" para llegar a otro Mundial "muy fuertes". "Hay selección española para bastante tiempo".

Del mismo modo, Asensi cree que España ha asimilado un "estilo" que debe continuar, no sólo porque ha dado resultado sino porque va a ser "exigido" por el aficionado. "Es el modelo a seguir, un estilo definido que ha calado y que va a ser exigido por el espectador. Es el fútbol que la gente quiere ver y que, además, como se ha demostrado, ha dado excelentes resultados tanto en la Eurocopa como en el Mundial".

"Esto es triunfo de un equipo, de una idea futbolística muy válida. Y todo lo que se ha visto va a venir muy bien para que acaben concediéndonos la organización del Mundial", enfatizó Juan Manuel Asensi.

Por último, el ex azulgrana elogió la labor del seleccionador Vicente del Bosque: "Sabe mucho y habla poco", indicó, "además, es muy prudente. Sólo hay que fijarse en las fotos: busca siempre la segunda fila, alejarse del protagonismo. Me alegro mucho de su éxito en el Mundial de Sudáfrica. Se lo merece", concluyó el ex jugador.