Desde Alaska hasta Tierra del Fuego, toda América amaneció ayer rendida al éxito de la selección española de fútbol.

En Brasil, una de las principales potencias futbolísticas del continente, la prensa se congratuló de la victoria española por 1-0 ante Holanda, en "un partido dramático, violento y decidido apenas en la prórroga".

La prensa argentina no faltó a la celebración y saludó el título antes de destacar el "genio" de Andrés Iniesta para destrabar un partido que definió como "no apto para cardíacos".

El país azteca ofreció sus mejores elogios a "la Roja" con frases como: "España, sois los más grandes", del diario "El Universal", "Campeón inobjetable", de Milenio, o "Tiempo de un nuevo campeón", de "Excélsior", acompañadas de grandes fotos.

En Chile, los diarios calificaron de "histórico" el título de España y se explayaron en halagos hacia Andrés Iniesta, y Uruguay dijo que la selección española "rompió el molde" en Sudáfrica.

En los países centroamericanos, los diarios panameños, hondureños y nicaragüenses abrieron sus ediciones de ayer con elogios a los campeones y despliegue de fotos con frases en grandes caracteres.

En el viejo continente, toda la prensa europea sostiene que ganó el mejor equipo. Alemania afirmó en sus páginas deportivas que con la obtención del título mundial "ganó la justicia" y algunos comentaristas creen que España todavía tiene mucho futuro por delante. "España en la cumbre", titula en sus páginas deportivas el diario "Frankfurter Allgemeine".

Nuestros vecinos portugueses también se acuerdan del triunfo de "la Roja": "Señores del mundo", dijo el diario deportivo "A Bola". Y pasando los Pirineos, Francia también nos elogia con "Campeón del mundo", en español, es el título que ocupa la portada de "L'Equipe", junto a la imagen de los jugadores de la Roja en el momento en que Casillas levantaba el trofeo. En páginas interiores habla de "Los verdaderos galácticos".

Los que eran campeones del mundo, Italia, se rinde ante los hombres de Del Bosque, que se han convertido en los nuevos "conquistadores" del Mundial y aplaude al autor del gol de la victoria, Iniesta, calificándolo de "caballero pálido de Fuentealbilla, un predestinado que no se equivoca nunca".

En el resto del mundo, la prensa árabe titula, "España campeona del mundo por primera vez", en las ediciones digitales de los diarios egipcios "Al Masry al Yom" y "Al Shuruq". El diario "Al Watan" kuwaití asegura: "España se sienta en el trono de la Copa del Mundo por primera vez".

En tierras asiáticas también ha resonado la victoria de España. En la India felicitaron a "la Roja" por su victoria "justa" en el Mundial. La prensa china no duda en asegurar que "el mundo es de España para los próximos diez años".