Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, admitió que aunque en su dilatada carrera ha tenido partidos de suma importancia "una final del Campeonato del Mundo es lo máximo que se puede alcanzar". "Es evidente que vamos a jugar un partido que no se juega todos los días", aseguró Del Bosque en la conferencia de prensa previa al encuentro en el estadio Soccer City, donde reconoció que "sería mejor hacerlo como jugador, pero tengo que aceptar que sea como entrenador".

El seleccionador español, quien resaltó que se encuentra "bastante tranquilo", explicó que no cree que se "altere mucho hasta la hora del partido. Después sí, algo pasará", pero que tiene confianza en sus jugadores, en que se hagan los dueños del balón y eso le dará más tranquilidad. "Somos conscientes, nosotros y los jugadores, de lo que nos jugamos", precisó. Asimismo, manifestó que "para el entrenador este es un partido de los más fáciles, porque llega tanta influencia desde fuera que el entrenador no necesita palabras para motivar" a los futbolistas.

Del Bosque añadió que ambos conjuntos tendrán la misma presión en la final e insistió en que el encuentro enfrentará a "dos selecciones que tienen jugadores de mucha calidad" con estilos en cierto modo similares y que no van a cambiar su guión de juego. "Tienen jugadores de calidad, muy rápidos y muy verticales. No creo que especulen demasiado en la elaboración del juego. Son muy verticales", indicó.

"Tenemos un plan A y B"

"Antes de un partido todo son cábalas de cómo va a funcionar el equipo rival. Cada uno de los dos equipos tiene su guión escrito y no creo que cambie en función del rival. Es cierto, no obstante, que algunos detalles habrá que valorar, tanto ellos como nosotros, y ahí está la cuestión principal", declaró. Por ello, insistió en que no cree que "Holanda vaya a cambiar su forma de jugar por enfrentarse a España. Tiene un estilo definido como nosotros y a ver quién es el mejor".

Comentó que España tiene "un plan A, B y distintas soluciones para los problemas que se nos planteen, tenemos jugadores rápidos, de banda y jugadores que lamentablemente no hemos podido utilizar más, que nos hubiera gustado", dijo. "Pero los equipos se hacen desde una continuidad y esa se logra manteniendo a los jugadores si se hacen las cosas bien, como es el caso". Aseguró que no tenía previsto ningún plan "anti Sneijder". "Nosotros tenemos gente en el medio del campo acostumbrada a controlar a ese tipo de jugadores", aseguró.