España ha tenido más el balón, disparado más veces, dado más pases y atacado en más ocasiones que la selección holandesa durante el Mundial. Al equipo dirigido por Del Bosque le gusta jugar con el balón en los pies, tratarlo bien, bailar al contrario a base de pases en el centro del campo y estar continuamente buscando el camino más adecuado para llegar a la portería rival. Y eso se refleja en las cifras, que dicen que España ha hecho un total de 3.387 pases, con un 81 por ciento de acierto, frente a los 2.434 de Holanda, de los que llegaron a su destino un 72 por ciento.

Aunque la "oranje", con un 54 por ciento de posesión del balón, también es un conjunto que se siente más cómodo cuando tiene en su poder el "jabulani", lo cierto es que en este apartado España está por delante (58 % de posesión). Además, la Roja quiere el balón para atacar, como también explican las cifras. Y es que con 29 ataques desde la izquierda, 33 desde la derecha y 35 desde el centro, España supera a Holanda en ocasiones desde todos los lados del campo.

Este juego bonito y elegante también lleva a la selección española a ser uno de los equipos más limpios del Mundial. Desde luego mucho más que lo ha sido Holanda. Un conjunto dominador como España no necesita cometer infracciones mientras que sus rivales, huérfanos de balón, sí que han tratado de robarle la pelota a base de faltas. Esta limpieza del juego español hace que sus jugadores tan solo hayan visto tres cartulinas amarillas frente a las 15 que, hasta el momento, han mostrado a los hombres dirigidos por Van Marwijk. Un total de 62 faltas ha hecho España frente a las 98 de la selección holandesa.

Pero, siendo todas ellas unas cifras muy favorables para la Roja, hay un apartado en el que Holanda supera con claridad a España: la efectividad. Atacando y tocando más, el equipo español ha hecho 7 goles, poco más de uno por partido. Por su parte, Holanda, que no ha tenido tanto el balón y que ha llegado al área de sus rivales en menos ocasiones, ha hecho 12 dianas, obteniendo una generosa media de 2 goles por encuentro.

Mucho cuidado tendrán que tener los once jugadores que salten al campo en el equipo de Del Bosque con el acierto de Sneijder, Robben, Van Persie, Kuyt y demás atacantes naranjas. De seguir así no necesitarán muchas ocasiones para perforar la portería de Casillas, por lo que la defensa española tendrá que aplicarse a fondo para evitar que tengan opciones de hacerlo. Si bien, a pesar de la vocación ofensiva de la España del tiqui-taca, la línea defensiva española está muy por encima de la holandesa. Sólo 2 goles ha encajado el guardameta español frente a los 5 recibidos por el holandés.

De poco valdrán los datos y las estadísticas cuando el árbitro pite mañana el inicio de la final del Mundial. Lo que sí demuestran estos número es que al campo saltará una selección española preocupada por la estética y que ha hecho del juego bonito su bandera, frente a una Holanda sedienta de gloria y que hace gol con facilidad.