Los medios holandeses apelan a la "venganza" histórica y al "espíritu de 1648" -año en que los Países Bajos lograron la independencia del Reino de España-, entre otras arengas para derrotar a La Roja. Todos los periódicos de Holanda coinciden en los argumentos que resucitan la lucha de los Países Bajos para despojarse del dominio español bajo el reinado de Felipe II.

El periódico gratuito De Pers reconoce, no obstante, que los holandeses se enfrentan a un país "que en realidad les gusta mucho", pero también señala que "los sentimientos de odio son buenos para el espíritu de lucha". Por ello, afirma que los españoles son "mucho peores que los alemanes", y los tacha de "agresores de mujeres", "violadores de los derechos animales" y "saboteadores del euro", según recoge el portal de noticias Radio Nederlands.

El diario NRC.Next, más sutil, titula así: "Lo hicimos en 1648, también lo podemos hacer en 2010", en referencia al reconocimiento de la independencia de Holanda en el Tratado de la Paz de Westfalia, que puso fin a ochenta años de guerra entre el Reino de España y los Países Bajos.El rotativo AD Sportwereld, por su parte, destaca que mañana será la ocasión para "una venganza tardía", tras recordar el papel decisivo de Guillermo de Holanda cuando éste hubo de elegir a finales del siglo XVI "entre permanecer fiel al Rey de España o al pueblo holandés". Holanda, que ya no pertenecía entonces a Alemania, se independizó de España cuando reinaba Felipe IV.