Las selecciones de España y Holanda velan armas a un día de librar el combate más importante de su historia, la final de la Copa del Mundo, mirando por el rabillo del ojo al pulpo alemán Paul, que compite en popularidad con los grandes astros del balompié y a quien ya le han salido contradictores. En su cuartel general de Potchefstroom, España entrenó a puerta cerrada, con Vicente del Bosque haciendo cábalas sobre la alineación. Su principal duda es si seguir apostando por Pedro o dar entrada a Silva. Holanda, por su parte, se encerró a cal y canto en las instalaciones de la Universidad de Witwatersrand, estrechamente vigilada por las fuerzas se seguridad. Hasta el sábado, víspera de la final, ni el seleccionador, Bert van Marwijk, ni los jugadores se dejarán ver ante la prensa.

Vicente Del Bosque no probó ayer el equipo que jugará la final, en el último entrenamiento en la Universidad del Noroeste de Potchefstroom, a puerta cerrada, bajo un intenso frío. Del Bosque no ensayó con el equipo titular y ni los jugadores saben aún quienes serán los elegidos para disputar la gran final en el Soccer City de Johannesburgo.

El día de los internacionales españoles comenzó con una sesión de vídeo en la que estudiaron al detalle las características de Holanda. Posteriormente una sesión voluntaria de gimnasio. A las 18.30 horas completaron el último entrenamiento en el que Del Bosque incidió en aspectos tácticos y jugadas de estrategia. Entremezcló a los jugadores sin mostrar el que será once titular.

Fernando Torres, que ayer anuló las entrevistas que tenía pactadas para la final, parece no entrar en los planes del seleccionador para el inicio. La principal duda por resolver por Del Bosque es mantener en la titularidad a Pedro Rodríguez o apostar por David Silva. Después del entrenamiento vespertino jugadores como Sergio Ramos, Xabi Alonso y Raúl Albiol también estuvieron en el gimnasio por segunda vez en el día.

La de anoche fue la última de España en Potchefstroom, localidad donde ha estado concentrada desde el pasado 11 de junio. Hoy partirán a las 11.15 horas para quedar concentrados en Johannesburgo, entrenar en el escenario de la final a las 19.45 horas. Comparecerán en la rueda de prensa de FIFA Del Bosque y los capitanes Iker Casillas y Xavi Hernández.

La delegación de la selección tiene previsto partir del "cuartel general" en la Universidad del Noroeste de esta localidad y hará un corto recorrido para agradecer el trato, las constantes muestras de cariño y las atenciones recibidas. Rápidamente seguirá por carretera hacia Johannesburgo.

En la delegación holandesa, sólo Wesley Sneijder, máximo goleador del Mundial junto con el español David Villa, con cinco tantos, rompió el silencio aunque en el sitio oficial de su club, en Inter, para decir que el domingo vivirá "el partido que todos los niños sueñan con jugar desde que reciben su primer balón: la final de un Mundial".

Villa: "Vamos a sudar todo"

Mientras, David Villa afirmó que a la selección no le va a quedar "una gota de sudor" para tratar de ganar la final. "Vamos a seguir dándolo todo. Sabemos que el país ya está disfrutando, pero también somos conscientes de que el disfrute total y general va a ser si lo conseguimos, y no nos va a quedar ni una gota de sudor para conseguirlo por todos", dijo. Y agregó: "A dos días de jugar una final, sólo pensamos en ganar".