Alessandro Petacchi (Lampre) se confirmó ayer como el esprinter más en forma del pelotón al ganar con poderío la cuarta etapa disputada entre Cambrai y Reims, de 153,5 kilómetros, su segundo triunfo de esta edición, en una jornada de transición que no alteró la general y mantuvo al suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) en el liderato.

El ciclista de La Spezia, de 36 años, ganó en Bruselas la primera etapa merced a una caída masiva que afectó a gran parte de sus rivales. En la capital del champán brindó por su triunfo con una clara demostración en la recta de llegada, en la que ganó la partida al neozelandés Julian Dean (Garmin) y al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky), en un esprint en el que Mark Cavendish cedió pronto y los españoles José Joaquín Rojas y Óscar Freire fueron séptimo y décimo, respectivamente.

Petacchi, que no ganaba en el Tour desde 2003, vive una segunda juventud con el maillot de Lampre. Su palmarés no ofrece dudas. Ha ganado 46 etapas en las tres pruebas grandes: 6 en el Tour, 21 en el Giro y 19 en la Vuelta, récord de corredores en activo.

Y después de tres días de tensión, innumerables caídas, kilómetros de vendas y litros de mercromina, al fin se dio paso a una jornada de tregua para los magullados cuerpos de los corredores.