La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha reducido de dos a un año la sanción al marchador Francisco 'Paquillo' Fernández por su implicación en la 'Operación Grial', en la que la Guardia Civil halló EPO en su domicilio en Guadix (Granada), con lo que el atleta podría volver a competir en febrero de 2011.

Así se lo comunicó el Comité de Competición y Jurisdicción de la RFEA a 'Paquillo', que ha visto rebajada la sanción de dos a un año de suspensión de licencia federativa por colaborar con la Justicia en la lucha contra el dopaje en el marco de la 'Operación Grial. Dicha reducción decisión debe ser ratificada oficialmente en los próximos días por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Según la Federación Española, el atleta podría volver a competir el 10 de febrero de 2011, por lo que se ha marcado como objetivo conseguir la clasificación para el Mundial de Daegu 2011 y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El abogado del atleta, José Rodríguez, afirmó que la rebaja de la sanción inicial es "fruto de la colaboración y de la actitud de Paquillo que ha resultado de mucha utilidad en la lucha contra el dopaje por lo que el atleta ha sido muy elogiado por parte de las autoridades deportivas".

Por su parte, 'Paquillo' declaró a su gabinete de prensa estar "muy feliz porque este asunto se vaya resolviendo" y ha celebrado la posibilidad de clasificarse para Daegu 2011 y Londres 2012.

"Después de haber cometido este fallo volveré a mi trabajo para seguir entrenando como hasta ahora. Espero que este año de parón no me afecte excesivamente, ya que me he cuidado y he mantenido mi entrenamiento para poder regresar a la competición, si todo va bien en octubre estaré realizando la pretemporada", comentó.

Paquillo Fernández agradeció las muestras de apoyo recibidas en los últimos meses, especialmente las del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cuando estaba pasando por momentos difíciles.

Asimismo, tuvo un recuerdo muy especial para sus amigos y familia, que han estado con él "en los momentos más duros".