informacion.es

El grupo municipal del PP de Benidorm ha pedido hoy la creación de una comisión de investigación sobre la situación del Benidorm CD y de la Fundación Ciudad del Fútbol a raíz de "la gran alarma social" que ha provocado "su gestión" económica.

Por su parte, el equipo de gobierno ha remarcado que el ayuntamiento no tiene "potestad" para ello al tratarse de "entidades privadas".

Según ha podido saber Efe, el Benidorm CD arrastra una situación económica complicada, al igual que la fundación que gestiona el fútbol base, que adeuda a los entrenadores varias mensualidades y tiene pendientes de pago facturas a diversos proveedores.

El concejal del PP Francisco Saval ha apuntado que el Benidorm CD debe liquidar su deuda con los jugadores del primer equipo antes del 30 de julio, ya que al parecer éstos habrían presentado una denuncia ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Saval ha indicado que, de no saldar esa deuda, "el Benidorm CD puede bajar de categoría" y perder su plaza en Segunda División B.

El popular ha señalado en rueda de prensa que su grupo "no va a consentir" que se ponga en peligro el futuro de estas dos entidades deportivas por una "gestión nefasta" y ha asegurado que es necesario "saber el grado de implicación" del ayuntamiento en la situación.

Saval ha explicado que la petición de su grupo responde a las denuncias recibidas y a la "protesta" de los familiares de los niños que forman parte de la Fundación Ciudad del Fútbol.

Ha recordado que el ayuntamiento entrega anualmente una subvención de 481.000 euros al Benidorm CD, de la cual un 20 por ciento debe estar destinada a la fundación para el fomento de la base.

En este sentido, Saval ha detallado que desde octubre el nuevo equipo de gobierno "ha aportado al Benidorm CD" la subvención íntegra de 2009 -el convenio con la entidad se firmó ese mes- y dos plazos de la de este año.

En total, según el edil, la aportación habría sido de "cerca de 800.000 euros", pese a lo cual el club no habría liquidado la deuda con los entrenadores de la base ni con algunos proveedores.

Saval ha indicado que el consistorio debe "personarse ante la Agencia Tributaria" por una denuncia que hay presentada contra la supuesta deuda de la fundación, y ha señalado que es preciso investigar si el 20 por ciento del dinero público destinado a la base "se ha desviado a otro fin".

Asimismo, ha pedido la dimisión del concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, y de las juntas directivas de ambas entidades, de las que forma parte "un cargo de confianza" del alcalde, Agustín Navarro.

Navarro, por su parte, ha respondido a preguntas de los periodistas que carece de capacidad legal para investigar las cuentas de ambas entidades "más allá" de la subvención municipal.

A este respecto, el alcalde ha afirmado que, llegado el momento, la Intervención municipal fiscalizará la justificación de la subvención que presente el club y si ésta "no está bien" el consistorio irá "donde haga falta".

Navarro ha indicado que para que esta situación no se repita más y asegurar el futuro del fútbol base "en el próximo ejercicio", el ayuntamiento asumirá la gestión de la fundación, que pasará a ser "municipal".

Según el alcalde, el ayuntamiento subvencionará tanto a esta fundación como otra de carácter "semi privado" con una cantidad determinada por cada niño.

Por último, Navarro ha apuntado que se han retenido 20.000 euros del último plazo pagado al Benidorm CD y que esta cantidad no le hará efectiva hasta que la entidad no pague a los entrenadores y el transporte que adeuda de la fundación.