La selección española cerró anoche de forma definitiva la herida que le provocó Paraguay en el Mundial de Francia'98, cuando, al empatar a cero, dilapidó sus opciones en aquella aquélla nefasta noche del estadio Geoffroy-Guichard que ya no tuvo remedio.

Aunque el conjunto de Javier Clemente goleó en su último partido a Bulgaria (6-1) en Lens, los sudamericanos derrotaron a Nigeria (3-1) y dejaron fuera del torneo a España.

Empate con sabor a derrota

Aquel encuentro de Saint Etienne, dipustado el 19 de junio, fue un asedio constante de los jugadores españoles ante un rival encerrado con Carlos Gamarra y Celso Ayala como mariscales de la defensa y José Luis Chilavert en la portería. Los paraguayos, dirigidos por Paulo César Carpeggiani no concedieron un milímetro a lsus rivales, que además no tuvieron el acierto necesario para derribar el muro.

La selección formó esa noche con Zubizarreta; Aguilera, Alkorta, Abelardo (Celades, m.57), Sergi; Etxeberría, Hierro, Amor, Luis Enrique; Raúl (Kiko, m.66) y Pizzi (Morientes, m.53).

Los goles de Morientes

España se tomó parte de revancha en el Mundial de Corea y Japón 2002. Ambos se volvieron a encontrar el 7 de junio de aquel año, en la segunda jornada de la primera fase y el equipo de José Antonio Camacho se impuso por 3-1 y firmó su clasificación. No obstante, los paraguayos acabaron como segundos de grupo y también progresaron.

Un autogol de Carles Puyol a los 10 minutos puso el partido muy cuesta arriba- Hubo que esperar al segundo tiempo, pero ahí, España fue un huracán con dos goles de Fernando Morientes y otro, de penalti, de Fernando Hierro.

La Roja alineó a Casillas; Puyol, Fernando Hierro, Nadal, Juanfran; De Pedro, Baraja, Valerón (Xavi, m.84), Luis Enrique (Helguera, m.46); Raúl y Tristán (Morientes, m.46)

Sin goles en Las Gaunas

El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue un amistoso en el nuevo Las Gaunas de Logroño, el 16 de octubre de 2002, y, como en el primero, Paraguay hizo valer su disposición defensiva y supo sacar un 0-0.

España llevó el peso del encuentro, atacó y se atascó ante la zaga del cuadro de Aníbal 'Maño' Ruiz, que por entonces estaba invicto bajo su mandato. Iñaki Saez alineó a Contreras; Míchel Salgado, García Calvo, Juanito, Raúl Bravo (Capdevila, m.46); Albelda, Baraja (Xavi, m.46); Mendieta (Joaquín, m.46), Capi, Vicente (Guti, m.46); y Morientes (Tristán, m.46).

En total han sido cuatro partidos, con dos victoria españolas y dos empates a cero. Anoche, en el mítico Ellis Park, el gol de Villa no sólo sirvió para alcanzar las semifinales del Mundial, sino que cicatrizó la herida abierta por Paraguay en Francia hace ya 12 años.