Los internacionales españoles tienen presente lo que ocurrió hace un año en el mismo escenario, en Sudáfrica, en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, y recurren a ello para evitar cualquier euforia tras quedar emparejados con Paraguay en los cuartos de final del Mundial 2010. "Máximo respeto a Paraguay". Fue el mensaje que trasladó el seleccionador español Vicente Del Bosque a su grupo de jugadores. Rápidamente a la cabeza de todos vino lo acontecido hace un año en las semifinales de la Confederaciones, cuando Estados Unidos cortó con un sorprendente encuentro, la racha victoriosa de España.

Aquella derrota fue comentada ayer por los futbolistas de la Roja para evitar excesos de confianza ante una selección como Paraguay en un duelo en el que todos dan como favorito a España. "En el partido ante Paraguay tenemos el ejemplo de otros encuentros que hemos tenido ante selecciones como Estados Unidos, que a priori son rivales menores, pero que nos sacaron los colores", avisa el capitán Iker Casillas. "Mal haríamos en pensar que estamos ya en semifinales antes de jugar el partido. Ante todo hay que respetar a Paraguay porque son una buena selección, con mucho oficio. Tenemos que disfrutar la posibilidad de jugar unos cuartos de final, ganar y estar en semifinales", añadió.

Es la línea que siguen sus compañeros al hablar del cruce de cuartos. "Va a ser como una final, un partido de máxima tensión. Desde ahora la adrenalina la vamos a mantener hasta que nos eliminen o ganemos la final. Ante Paraguay estamos seguros que va a ser un partido muy duro, en el que si te relajas mínimamente lo pagaremos caro", opinó Gerard Piqué. "Jugamos con la presión de tener que superar la barrera de los cuartos", dijo.

El goleador de la selección española, David Villa, también espera unos cuartos de final más complicados que los octavos. "Van a ser más difíciles porque la competición avanza y la presión crece. Confiamos en hacer un buen partido y seguir en el Mundial". "A priori Paraguay no tiene la potencia de Portugal pero están en cuartos por algo. Se lo han ganado a pulso. Nos espera un partido duro pero sabemos que en un Mundial no hay partidos fáciles. Con el potencial que tenemos es normal que se nos exija ganarles. Estamos tranquilos y confiados. Estando en nuestra línea podemos ganar a cualquier rival", añadió.