Los ánimos a la selección española no sólo parten desde España. Cientos de cubanos celebraron e pasado martes la victoria de España ante Portugal a ritmo de vuvuzelas y percusión caribeña en una sala de cine de La Habana.

El cine "Yara", el más grande de Cuba con una sala con capacidad para 1.500 personas, colgó el cartel "no hay entradas" tras quedar abarrotado por cientos de hinchas, en su mayoría jóvenes con camisetas rojas, banderas de clubes españoles y, también, alguna foto de Cristiano Ronaldo.

La transmisión en vivo de los partidos en esa sala, a partir de la fase de octavos de final, fue una decisión del Instituto Cubano de Cine para potenciar la experiencia colectiva y la "emoción compartida" del fútbol en la isla.

Sin más asientos para ver el juego, el público se fue ubicando en las escalerillas y pasillos, desde donde la mayoría coreó el nombre de España e hizo retumbar la sala con el único gol del partido, obra de David Villa.

Los fanáticos de la Roja se levantaron de sus asientos para aplaudir a jugadores como Torres, David Villa y Xabi Alonso a su salida del juego, y finalmente enloquecieron con la victoria y el pase de España a cuartos de final.

Según Vladimir, un fanático del Real Madrid, la lógica de que los cubanos apuesten tanto por España es que en la isla se sigue mucho la Liga española. "Lo más grande de este mundial va a ser la victoria española", añadió.