La directiva del Centro Excursionista Eldense comunicó el martes a la Federación Española de Balonmano su renuncia a tomar parte en la Liga de Primera Nacional masculina después de conquistar esa categoría en la fase de ascenso que se disputó el pasado mes de mayo en la localidad tarraconense de El Vendrell.

La entidad presidido por Rogelio García ha solicitado una plaza para volver a jugar por tercera temporada consecutiva en Segunda Nacional, pero le han dicho que" no hay vacantes". Por lo que el club desea comprar una plaza en Segunda Nacional. De hecho mantiene contactos con dos equipos de esa categoría y de llegar a un acuerdo económico adquiriría los derechos federativos para militar en la cuarta categoría del balonmano español.

Los dirigentes del Centro Excursionista realizaron un presupuesto para jugar en Primera Nacional, pero tuvieron que desistir al comprobar que los gastos se aproximan a los 80.000 euros, mientras que militar en Segunda Nacional cuesta cerca de 55.000 euros, una cantidad que puede enjugar con apuros ya que el único patrocinador que tiene la entidad es Autocares Ríos, que sufraga los viajes que efectúa el equipo.

Otro factor determinante que ha influido en los de Elda para renunciar a la plaza es que la Federación pretende aglutinar a todos los equipos canarios de Primera Nacional en un solo grupo, pero aplicando un fondo compensatorio de 3.000 euros a cada club de los cuatro grupos que tiene la categoría para ayudar a los equipos que tengan que desplazarse al archipiélago canario.

La Federación mantendrá tres grupos de 14 equipos cada uno de ellos en Primera Nacional, mientras que estudia dividir el cuarto grupo de 14 conjuntos en dos subgrupos de 7 equipos cada uno de ellos, lo que tampoco ha convencido a los de Elda que de no encontrar plaza en Segunda Nacional, obligatoriamente, deberán jugar en categoría Provincial.