La selección española se ha plantado en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 manteniendo su identidad que tantos éxitos le ha dado con la consecución de la Eurocopa y la inmaculada fase clasificatoria, el juego de toque y de control del balón.

Las estadísticas oficiales del Mundial así lo indican, por cuanto el conjunto de Vicente del Bosque, tras tener ante Portugal, en el partido de octavos, una posesión del 61 por ciento, acumula en este capítulo una media del 60.

Es decir, que España controla el tempo de los encuentros y el manejo del balón, seña de identidad desde poco antes de la Eurocopa de Austria y Suiza con Luis Aragonés y desde después con Vicente del Bosque.

Ante Suiza, en la única derrota española en el Mundial, tuvo una posesión del 63 por ciento, que no se vio reflejada en el marcador; bajó contra Honduras al 57; subió dos puntos ante Chile; y frente a Portugal fue del 61.

En ese apartado es superior a Argentina y Brasil, otras dos cuartofinalistas y grandes aspirantes a meterse en la final, que tienen una media de posesión de 58 y 57 por ciento, respectivamente.

De esta forma, España lidera con autoridad los capítulos de pases, dato que habla por si mismo el estilo de juego de los de Del Bosque, que han dado 2.265 pases, con el 81 por ciento de acierto.

Brasil es segunda en esta tabla con 1.929 y Argentina tercera, con 1.848, en tanto que en el plano individual dominan los españoles Xavi Hernández (368), Xabi Alonso (327), Sergio Busquets (316) y Gerard Piqué (306). En lo que se refiere a tiros a puerta, Argentina es el equipo que más ha disparado con 75, uno más que España y Brasil, mientras que Ghana, otra cuartofinalista, acumula 71.