Vicente del Bosque aseguró que "no hay una obsesión por Cristiano Ronaldo". "Lo más importante es tener atención sobre Portugal como equipo, que ha demostrado tanto en el plano defensivo como en el ofensivo que es un equipo muy hecho y gracias al trabajo de su seleccionador ha llegado a este Mundial en buenas condiciones", afirmó.

Del Bosque indicó que España se presenta a este partido en buenas condiciones después de haber superado la primera fase. "La derrota ante Suiza alteró mucho nuestro estado anímico, pero hemos salvado esa situación y nos enfrentamos a estos octavos de la mejor manera posible. En la primera fase no jugamos mal contra Suiza, tanto en defensa como en ataque; jugamos bien, hasta que nos pusimos con 2-0 en el marcador, contra Honduras; y el día de Chile, aunque un rival muy incómodo, supimos reponernos, con algo de fortuna, con el gol de Villa, y a partir de ahí controlamos el partido", recordó.

Del Bosque considera que sus jugadores llegan bien fisicamente, y negó que, el perder ante Suiza fuera positivo para que su equipo reaccionara y bajara "a la tierra" tras los elogios con los que enfocó el Mundial y el cartel de favorito que le colocaron. "No creo que una derrota venga bien. Nos vino muy mal. Nos produjo una angustia porque nos veíamos en muchas dificultades. Además, no creo que necesitásemos una lección en cuanto a humildad y sobre la realidad del fútbol. Nos damos cuenta de la dificultad que tiene cada partido. No fue una lección esa derrota, fue un gran trastorno", argumentó.

Tampoco consideró que el superar la primera fase le quitara una losa de encima a la selección, porque puede entenderse que caían en el conformismo a partir de entonces, y, por otro lado, entendió la clasificación como el "objetivo mínimo" que no debe ocultar que deben ser "un poco ambiciosos, inconformistas, naturalmente, y se tratará de seguir avanzando".

El técnico desconoce si Portugal apostará por replegarse en su campo y ceder la iniciativa, pero sí que la intención de su equipo es mantener el estilo y hacerse con el control ante unos rivales "avezados" que militan en grandes clubes y con una generación de buenos futbolistas que parecía muy difícil de encontrar tras la retirada de Luis Figo, Rui Costa y compañía.

Respecto al debate del doble pivote Busquets-Alonso, que en opinión de Johan Cruyff perjudica el juego de Xavi, aseguró que respeta esta visión pero que en su opinión no son dos jugadores defensivos ni impiden el desenvolvimiento normal del barcelonista.

Del Bosque desveló que Xabi Alonso está "listo" y que Torres es, ahora, un "jugador fresco". El técnico consideró que este equipo no tiene "fecha de caducidad", sino "mucho recorrido por delante para fortuna".