Vicente Del Bosque, seleccionador español, afronta con su sosiego habitual momentos decisivos en el Mundial 2010, donde España ha subido el nivel de exigencia hasta la conquista del título. Para ello reivindica aspectos que sumar al toque. "Nuestra fuerza no debe ser sólo la lírica del juego". Del Bosque admite la "irregularidad" del juego español, niega los cambios de estilo y sobre Cristiano Ronaldo, señala que "te caerá mejor o peor, pero es un extraordinario jugador".

"Estamos bien, sabemos que tenemos una responsabilidad y una presión grande, pero estamos preparados para soportarla. Tras dos partidos en situación extrema ahora viene un partido de emociones. Nosotros no tenemos la pretensión de ganar jugando mal. Nuestra forma de jugar nos obliga a jugar bien si queremos avanzar. Intentaremos jugar lo mejor posible", resume el seleccionador.

"Hemos sufrido demasiado para lo que hemos hecho. El partido de Suiza nos lastró muchísimo, sobre todo en la parte emocional. De jugar dos partidos más llevaderos, a hacerlo al límite. Hemos mostrado una manifiesta irregularidad", dice Del Bosque, que reconoce que, ante Chile, "jugamos 20 minutos muy agobiados porque no nos dejaron vivir. Eran kamikazes, gente con una idea que la llevan a cabo".

"Nos lastró mucho ese partido ante Suiza pero han surgido temas que he oído que quiero aclarar. Vicente ha hecho muchos cambios se dice y no he hecho nada. Si me apuras he hecho uno. No ha habido dudas ni en el sistema de juego ni en nada. Hemos metido a Torres o no, pero eso no es dar muchas vueltas al equipo. Han sido cambios selectivos" proclama el seleccionador.

A su vez, defiende el papel de sus centrocampistas. Son jugadores de marcada etiqueta ofensiva, por mucho que nos empeñemos. Afortunadamente hemos encontrado una aparición magnífica como Busquets que ha suplido a Senna. No era fácil encontrar un sustituto al extraordinario trabajo que hizo. Xabi Alonso creo que es más ofensivo. Y Xavi no creo que juega muy alejado de lo que lo hace en el Barcelona. Le he dicho que lo último que quiero es que juegue incómodo porque es un hombre importantísimo", subraya el técnico, que no da pistas acerca de la hipotética titularidad de Cesc o Javi Martínez ante Portugal.

"Cesc ha entrenado fantástico estos días. Se lo he dicho personalmente. Otra cosa es la decisión que tome, pero igual que vino en estado precario con aquella lesión, se ha ido metiendo y ha entrenado estupendamente". Sobre Javi Martínez, añade: "va a ser un chico importante para el fútbol español, por sus condiciones físicas. Es un jugador que tiene técnicamente muchas cosas, de grandes condiciones, va de área a área. En cuanto se estabilice un poco y centre sus funciones es una fortuna para nosotros.

Sobre Portugal, el seleccionador sabe quien es la referencia. "Se clasificaron en la repesca, han tenido muchas dudas y problemas, pero se han asentado y tienen un equipo muy fuerte. Son un buen equipo con una de las mejores individualidades del mundo, Cristiano Ronaldo. Te caerá mejor o peor, pero es un extraordinario jugador", concluye.