Un error arbitral, un regalo del defensa mexicano Ricardo Osorio y una genialidad de Carlos Tévez sirvieron a Argentina para derrotar a una inocente selección de México (3-1) y situar a los de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Serán los décimos que disputará la albiceleste, que se medirá a Alemania en una reedición de las finales del 86, la última que ganó Argentina, y la del 90, que ganaron los germanos, ambos equipos encabezados en el campo por el actual inquilino de su banquillo.

Argentina logró la clasificación en un partido en el que se llevó un premio demasiado grande ante una México que le plantó cara, que le dio la batalla en todas las trincheras del campo, pero que pecó de falta de maldad a la hora de buscar la portería adversa.

Veinte goles encajados en los siete últimos encuentros, diez de ellos en el Mundial, son una estadística demoledora para quienes sacan pegas a un equipo acusado de no defender bien, pero cuya portería sólo ha sido perforada en dos ocasiones.

Los de Javier Aguirre podrán incluso sentirse damnificados de un clamoroso error arbitral, que concedió el primer tanto a Carlos Tévez pese a que estaba en fuera de juego cuando remató de cabeza el tanto. Como de costumbre el rosarino estuvo en el origen del primer tanto, gracias a una asistencia a Tévez, que se estrelló con Pérez. El balón rebotado cayó en Messi, que le saca provecho a todo y que se inventó una vaselina a la cabeza de Tévez. En fuera de juego el atacante del Manchester City envió el balón a la red. El asistente no levantó la bandera y el árbitro concedió el tanto.

La repetición en las pantallas gigantes del estadio sembraron la duda en el asistente, que avisó al árbitro de su error. Pero el italiano Roberto Rosetti no cambió su decisión y el tanto subió al marcador.

Fruto del desconcierto mexicano fue el segundo tanto albiceleste, nacido de un error de Osorio, que dejó el balón franco a Higuaín, que esquivó a Pérez y marcó su cuarto tanto en el Mundial, lo que le eleva a lo más alto de la clasificación de anotadores.

Pero México siguió adoleciendo de falta puntería y se encontró con un tercer mazazo, otro golpe directo nacido de la nada, de una genialidad de Tévez.

Tuvo que venir un arreón de Chicharito Hernández, una internada en el área que culminó con un fuerte disparo ante el que nada pudo hacer Romero.

Estadio Soccer City, Johannesburgo

Argentina 3:

Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze; Rodríguez (Pastore, m.87), Mascherano, Di María (Gutiérrez, m.79); Tévez (Verón, m.69), Messi, Higuaín.

méxico 1:

Pérez; Juárez, Osorio, Rodríguez, Salcido; Dos Santos, Torrado, Márquez, Guardado (Franco, m.61); Bautista (Barrera, m.46); Hernández.

Goles: 1-0, m.26: Tévez; 2-0, m.33: Higuain; 3-0, m.52: Tévez; 3-1, m.71: Hernández. a ÁRBITRO: Roberto Rosetti (ITA), amonestó al mexicano Márquez