Xabi Alonso ha completado al mismo ritmo que el resto de internacionales de la selección española el último entrenamiento antes de los octavos de final del Mundial 2010, y podrá jugar ante Portugal, si el seleccionador Vicente Del Bosque lo estima oportuno, mejorado del esguince de tobillo que sufre. De esta manera, si Del Bosque cuenta ante Portugal con el centrocampista vasco, es prácticamente seguro que España repetirá el once que se midió a Chile; Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Alonso, Xavi, Busquets, Iniesta, Villa y Torres.

Alonso se ejercitó con un peto naranja, diferente al del resto de sus compañeros. El color de la prenda advierte a todos los internacionales que no pueden entrarle con fuerza en el partido en reducidas dimensiones que disputaron en el Green Point Stadium, donde España se juega el martes con Portugal una plaza en los cuartos de final.

Xabi Alonso "está en condiciones de jugar" ante Portugal, dijo Del Bosque, que no quiso hablar de la polémica que está surgiendo alrededor del doble pivote de Busquets-Alonso. "Nos acusan de jugar con doble pivote. Cada uno le ve de una manera. Si le ponemos el sello de defensivos no hay más debate. Si creemos que son ofensivos, y lo estamos viendo a diario, se abre otra idea. Son buenos futbolistas y no impiden el juego de nadie. Son excelentes jugadores de conjunto que piensan en defender y atacar", puntualizó.

El centrocampista del Real Madrid se lesionó en el último encuentro de España en el Mundial de Sudáfrica, ante Chile, por una fuerte entrada que le produjo un esguince de grado I-II en su tobillo izquierdo. En los dos últimos días ha mejorado gracias a la buena respuesta que ha protagonizado al tratamiento fisioterapéutico.

La suave sesión de quince minutos abiertos para la prensa, no mostró las intenciones de Vicente Del Bosque que entremezcló a titulares y suplentes. Todo hace indicar que repetirá el que venció a Chile en el último encuentro de la fase de grupos , con la duda de Capdevila o Arbeloa en el lateral izquierdo, el territorio donde Cristiano Ronaldo se mueve con mayor frecuencia.